En 2014 Francia subirá un 12,7% la Tasa Chirac

EXPRESO - 08.08.2013

El gobierno de Francia ha anunciado que en 2014 va a incrementar en un 12,7% la ‘tasa de solidaridad sobre los pasajes de avión’, también llamada tasa Chirac, destinada a financiar la ayuda a los países pobres

Air_FranceEl gobierno de Francia ha anunciado que en 2014 va a incrementar en un 12,7% la ‘tasa de solidaridad sobre los pasajes de avión’, también llamada tasa Chirac, destinada a financiar la ayuda a los países pobres. 

La citada tasa no era incrementada desde su creación en el año 2006 y va a ser reajustada a partir de 2014, según una decisión que ha tomado el consejo intermenisterial francés de la cooperación internacional y el desarrollo.
En la actualidad esta tasa cuesta desde 1 euros para los vuelos domésticos o intra-europeos,  a los 10 euros en vuelos internos o europeos en clase business o Premium; los 4 euros en los vuelos internacionales efectuados en clase económica, o los 40 euros en vuelos internacionales en clases business o premium. 
La creación de una tasa sobre los pasajes de avión para financiar la solidaridad internacional fue una idea de Jacques Chirac y del presidente brasileño Lula de Silva, durante la cumbre sobre los Objetivos del Milenio para el desarrollo, que tuvo lugar en 2005, cuyos ingresos deberían contribuir a ‘favorecer la compraventa internacional de medicamentos en el cuadro de la lucha contra las pandemias’, fundamentalmente el virus del sida, paludismo y tuberculosis, en países pobres.
Según informa Le Figaró, en el ejercicio 2012 la tasa significó 185 millones de euros, frente a los 45,01 millones de euros de 2006, destacando que además de Francia, sólo ocho países más, seis de ellos africanos; Chile y la Corea del Sur, introdujeron la tasa. 
Air France, en contra
Air France ha manifestado su lamento con el incremento de la tasa, destacando que ‘en un contexto de crisis y de fuerte competencia internacional, y una vez que la mayoría de los países no aplica esta tasa, esta carga suplementaria va a pesar aún más sobre la compañía’, según indicó una portavoz de Air France, citada por el diario ‘Le Monde’. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios

Dominique Pilatte (no verificado)

Que pena que la otras companias no han seguido el ejemplo.
el pasajero ni se entera y si ya son 185 miliones con solo 9 paises...imaginate cuanto se podria acumular con todos los de mas