España invierte 2.433 M de euros en el Corredor Mediterráneo

EXPRESO - 12.02.2013

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha destacado en Valencia que los más de 2

Corredor_MediterraneoLa ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha destacado en Valencia que los más de 2.433 millones de euros de inversión en los  presupuestos de 2012 y 2013 son la más clara demostración del firme  compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo.

En este  sentido, la titular de Fomento ha asegurado que el Ejecutivo trabaja y seguirá haciéndolo para que esta infraestructura ‘sea una realidad lo  antes posible, con el apoyo y colaboración de todas las instituciones’. 
Durante su intervención en la jornada El Corredor Mediterráneo en marcha, organizada por CIERVAL, la ministra de Fomento ha señalado que las continuas muestras de apoyo que el Gobierno ha  dado a este proyecto no han sido sólo palabras o declaraciones de  intenciones, sino que se han traducido en avances concretos y muy  importantes.
Así, ha detallado que tras la redacción de los cuatro proyectos entre Castellbisbal y Tarragona por parte de Ineco, el Consejo de Adif,  celebrado el 31 de enero, acordó la licitación de las obras, cuyo  anuncio se publicará en los próximos días en el BOE.
La inversión total  que van a suponer estas actuaciones asciende a casi 390 millones de  euros. Además, entre Vandellós y Almusafes (Valencia) se están redactando  los proyectos, cuyas actuaciones supondrán una inversión total de 532  millones de euros.
El primero de los proyectos, el del tramo Sagunto-Castellón (36,8 km) ya está finalizado y el resto se concluirán en los  próximos meses. Junto a ello, Adif licitó en noviembre y diciembre de 2012 las obras de  renovación de vía y  catenaria y las de las instalaciones de seguridad y  comunicaciones entre Moncofar y Castellón (20 km), que suponen una  inversión de 58 millones de euros.
Entre La Encina y Murcia/Cartagena los proyectos que se están  redactando supondrán una inversión de 404 millones de euros. Por otro lado, la ministra ha recordado la reciente puesta en servicio de  la línea de alta velocidad Barcelona- Figueres, con una inversión total  superior a los 3.700 millones de euros. Con ella se ha completado la  primera conexión ferroviaria transfronteriza en ancho internacional en  España, de modo que se dispone de una línea de ancho UIC apta para  tráfico tanto de mercancías como de viajeros desde Perpignan a Castellbisbal. Y este mismo año habrá servicios directos para viajeros  hacia Toulusse, Marsella, Lyon y París.
Pastor se ha referido también a la línea de alta velocidad  a Alicante,  cuya puesta en servicio está prevista para el próximo mes de junio.
La titular de Fomento ha destacado la buena acogida que está teniendo la nueva política de tarifas de Renfe, puesta en marcha el  pasado viernes.  Así, ha resaltado que este primer fin  de semana se han vendido  146.284 billetes, lo que representa un incremento del 124% respecto al  mismo fin de semana del pasado año.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios