Establecidos en Portugal nuevos sistemas para el pago de peajes

EXPRESO - 17.07.2012

Portugal_Toll_CardPortugal ha inaugurado, en diversos puntos de las puestos fronterizos con España, dos nuevos sistemas de pago de los peajes de autopistas destinados a extranjeros, después de las dificultades que han venido generado críticas de usuarios y empresarios del transporte y el turismo.

Los citados peajes funcionan con la sistema de detección de la matrícula del vehículo y precisaben del alquiler o de la compra de un dispositivo electrónico. A partir de ahora van a poder abonarse con una tarjeta de crédito mediante bonos pre-pago o de cargo, según el consumo.
Estamos hablando de uno de los acuerdos que finalmente alcanzaron España y Portugal en la Cumbre Ibérica desarrollada en mayo pasado en Oporto.
La empresa portuguesa encargada de los peajes, Estradas de Portugal, ha inaugurado ahora los nuevos sistemas, destinados en exclusiva a vehículos con matrícula extranjera, en el área de servicio de la localidad de Vilar Formoso, en la autopista A25, junto a la frontera española de Salamanca.
Pero también están disponibles, bajo la denominación en EasyToll y Toll Card, en la localidad de Vila Real de Santo Antonio, en el Algarve, cerca de la frontera de Huelva, en la A22, y en Chaves (A24) y Vila Nova de Cerveira (EN13) con un considerable tráfico con Galicia.
La frontera de Caia-Badajoz, dotada de un sistema de peaje antiguo, ya permitía el pago directo con tarjeta de crédito.
Antonio Ramalho, presidente de Estradas de Portugal, fue quien presentó los nuevos sistemas, destacando que ‘permitirán a los turistas y a los emigrantes portugueses que vuelven al país en coche y circular con mayor facilidad por las antiguas autovías SCUT, acrónimo en portugués de ‘sin costo para el usuario’.
EasyToll permite asociar una tarjeta de crédito a la matrícula del vehículo extranjero a lo largo de un mes y, cuando se detecten los arcos electrónicos de los peajes, se descontará de ella el importe correspondiente.
El procedimiento Toll Card consiste en una tarjeta precargada con cantidades que van de cinco a cuarenta euros y está a la venta en estaciones de servicio y oficinas de correos. La tarjeta incluye un número que hace la misma función de la tarjeta de crédito, pero se activa y asocia a la matricula por teléfono, con un SMS.
Desde hoy, 16 de julio, las máquinas para efetuar los dos tipos de pago, así como varios empleados para explicar el sistema han sido situados en las carreteras lusas fronterizas con España.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios