Adif continúa con su afán expeditivo

EXPRESO - 21.05.2012

Coreses_EstacionAdif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España, es una entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Fomento y que tiene como objetivo ‘la construcción de líneas de ferrocarril, así como la gestión de su explotación’.

Adif ha de desarrollar todas las labores de mantenimiento y gestión de sus líneas con su propio personal, tanto en el mantenimiento periódico como en la solución de incidencias. Asimismo ha de mantener y gestiona las instalaciones auxiliares, tales  como las estaciones, las subestaciones eléctricas, los cargaderos, etc…
Pero lo que no parece tener muy claro o, al menos desarrolla un quehacer consentido por parte de las autoridades del Ministerio, es un cierto desapego hacia las infraestructuras históricas de la red ferroviaria de España.
Parece que el cometido fundamental del administrador no es otro sino el de construir: líneas e infraestructuras –de AVE, por supuesto,- y posibilitar el negocio mercantil transformando estaciones de ferrocarril en inmensos centros comerciales.
Al infame abandono al que Adif viene sometiendo a edificios, como el de la antigua estación madrileña de Norte –Príncipe Pío-, se han unido recientemente actuaciones polémicas. Por ejemplo, recientemente ha llegado a esta redacción la noticia de que Adif ha derribado la estación de Montesa, en la provincia de Valencia, un pintoresco enclave de más de cien años que llegó a ser premiada por ‘tener uno de los mejores mantenimientos domésticos y ser la mejor decorada entre las pequeñas estaciones de España’. 
Adif derribó la estación porque los nuevos planes de este organismo, ‘pasan por reordenar ese espacio’. 
También se nos dice que, en los últimos diez años Adif ha derribado en Valencia las estaciones de la Font de la Figuera, la antigua de Genovés y la de l'Alcúdia de Crespins y ninguna de ellas presentaba un estado de ruina tan avanzado como para no intentar la rehabilitación.
Pero no sólo la provincia de Valencia es objetivo del desparpajo de una entidad pública amante del derribo y alienación de buena parte del patrimonio ferroviario español.
Recientemente se ha producido, por parte de Adif, el derribo de la estación de tren de Zarzalejo, un edificio catalogado como el número 18 del inventario municipal. Varios vecinos denunciaron los hechos esa misma mañana ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo del Escorial por si fueran constitutivos de un delito medioambiental.
Por parte de ADIF se asegura que ‘la edificación demolida forma parte del patrimonio inmobiliario de la empresa en virtud de la Ley Ferroviaria del año 2003 y que el derribo estaba previsto dentro de los trabajos de remodelación del paso inferior de la estación’. 
El inmueble databa de los años 40 y para la expeditiva Adif, el derribo se debe a que ‘la vivienda no cumplía con las condiciones mínimas de habitabilidad’. Recientemente también se ha producido el derribo del llamado ‘tinglado’ de la estación ferroviaria de Alicante, el enésimo ataque al Patrimonio Arquitectónico alicantino. 
La provincia de Zamora también es víctima de las máquinas de Adif. Así, la estación de Coreses ha sido demolida, pasando a ser oficialmente Apeadero, una estación que había entrado en servicio el 28 de mayo de 1864 y que disponía de una pequeña marquesina metálica, sencilla pero de cierta elegancia, que cubría todo el vuelo sobre la fachada a las vías.   
Zamora también evidencia los continuos ataques a los restos del ferrocarril de la Ruta de la Plata, una línea cerrada por el gobierno socialista de Felipe González y que, a pesar de las promesas, los posteriores gobiernos de España han sido incapaces de reabrir.
Los cortes producidos en el trazado de la vía en esta Ruta de la Plata son testimonios vivos de la incongruencia de un ente que parece tener como objetivo adicional embestir contra toda herencia histórica del ferrocarril en España: cortes de vía en la estación de Zamora en el desvío de salida hacia Salamanca, corte de paso inferior en Zamora en la carretera de Moraleja, corte de vía en  paso a nivel en la carretera Villalpando; corte de paso inferior en Zamora; corte de vía en la zona de Cubillos,…
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios

internauta (no verificado)

Teneis toda la razon. Lo de ADIF es que no tiene nombre. Parece que han creado esa empresa para cargarse todo lo relacionado con la herencia ferroviaria de España.

internauta (no verificado)

Soy Mireia, de Valencia. Es cierto lo que aqui se escribe. ¿No va a haber manera de que estos señores dejen de cargarse el patrimonio?
Tiendas y tiendas, eso es lo unico que persiguen y todo lo bello, lo que queda de nuestros abuelos, pues a por ello.
Que se vayan ya.