El AVE quiere volar en la ruta Moscú-San Petersburgo

EXPRESO - 23.04.2012

AVE_raieuropeEl Ministerio español de Fomento promueve la constitución de un consorcio de empresas españolas con la finalidad de pujar por el contrato de construcción y posterior gestión de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que Rusia prevé construir entre las ciudades de Moscú y San Petersburgo.
Es un megaproyecto que conlleva un presupuesto de 14.000 millones de euros que, por tanto, supera al del AVE La Meca-Medina, el mayor contrato obtenido en el exterior por empresas españolas.
El Ministerio español está presente en el consorcio que se alzó con el AVE de Arabia Saudí, a través de Adif, Ineco y RENFE. La operadora ferroviaria se encargará, precisamente, de explotar el corredor que unirá las ciudades santas.
Ahora se espera repetir la fórmula de colaboración público-privada para competir por este nuevo proyecto de Alta Velocidad en el exterior.
Y es que Adif es ya una de las cinco compañías que están precalificadas por Rusia para, en su caso, presentar oferta al concurso público por el que seleccionará al constructor de este AVE.
El AVE Moscú - San Petersburgo significa la construcción de una línea que llega a los 660 kilómetros y que enlazará las dos ciudades en dos horas y media.
El contrato incluye también la explotación y mantenimiento del corredor durante treinta años.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios