Guatemala experimenta una contracción en sus llegadas aéreas

EXPRESO - 09.04.2012

Guatemala ha dejado de percibir 1,9 millones de visitas por vía aérea en los últimos cuatro años,  tal y como ha señalado la Dirección General de Aeronáutica Civil

Guatemala_Aeropuerto_InternacionalGuatemala ha dejado de percibir 1,9 millones de visitas por vía aérea en los últimos cuatro años,  tal y como ha señalado la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Entre los años 2008 y 2011 ha destacado la ausencia de una política efectiva de promoción y atracción, precedida de una retención a la búsqueda de competencia del Aeropuerto Internacional La Aurora.
El informe indica que, dada la falta de visión y de impulso del turismo hacia el exterior, la capacidad de atracción de visitas extranjeras disminuyó en un promedio de 492.750 llegadas al año, lo que significa 1,9 millones en los citados cuatro años.
La situación ha referido la suspensión de nueve operaciones diarias, así como la retirada de las aerolíneas Mayan Island, US Airways, Mexicana, United Airlines, Interjet y Aeroméxico.
El aeropuerto La Aurora, con 19 puertas de abordaje, tiene una capacidad de seis a ocho millones de visitas anuales, pero el promedio anual en los últimos cuatro años fue de 2,5 millones.
Destacan, entre las anomalías citadas, el alquiler de una sala de espera, que quedó imposibilitada para recibir aeronaves; ya que se utilizó para instalar locales comerciales.
El informe señala también que ni se cambiaron los filtros del aire acondicionado durante tres años, según el reporte de la DGAC, lo que generó que a principios de este año dejaran de funcionar.
Los techos del área de espera del aeropuerto se dañaron después de que, en mayo de 2010, el Volcán de Pacaya expulsara ceniza y esta fuera removida de manera errónea. Se calcula que la reparación podría tener un costo de 318,573 dólares.
El retiro de las operaciones y de las aerolíneas ha tenido un impacto negativo en el ingreso de las divisas por un valor de 270.000 dólares diarios.
En los últimos cuatro años no se han efectuado inversiones en los aeropuertos departamentales, que, en su mayoría, estuvieron en abandono, lo que limitó el interés de algunas aerolíneas de hacer vuelos dentro del país.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios