Se encaracerán los billetes de avión por derechos de emisión contaminante

EXPRESO - 29.09.2011

AeropuertoEl precio de los billetes de avión va a incrementarse dentro de la Unión Europea y lo va a hacer entre dos y doce euros como consecuencia de la inclusión del sector de la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión, ETS, que va a obligar a las compañías aéreas a pagar por una parte del dióxido de carbono que éstas emitan.
La Comisión Europea va a obligar a las aerolíneas que vuelan hacia o desde un país de la Unión Europea a formar parte de este sistema, en el que las empresas privadas van a poder comprar o vender licencias para contaminar.
Para dar entrada al sector aeronáutico, la Comisión Europea tiene previsto aumentar el total de permisos del ETS y lo hace basándose en las cifras medias anuales de emisiones de las aerolíneas en el periodo 2004-2006.
Para 2012 se van a emitir permisos equivalentes al 97% de las emisiones de las aerolíneas en Europa durante estos años. Entre 2013 y 2020 se disminuirá hasta un 95%.
Una parte de tales derechos va a ser gratuito para las aerolíneas. En 2012 las compañías recibirán gratuitamente un 85% de estos nuevos permisos de emisión, una cifra que se reducirá hasta el 82% para el periodo que abarca de 2013 a 2020.
A pesar de que las empresas del sector no han de abonar nada por una gran parte de los permisos, la Comisión ha echado cuentas calculando que la entrada de las compañías aéreas en el mercado de derechos de emisión de gases contaminantes va a tener un impacto en el precio final de los billetes. Y esto lo notarán los viajeros debiendo abonar entre dos y doce euros, dependiendo del trayecto y la compañía.
Este proyecto europeo ha despertado un fuerte rechazo en Latinoamérica, en los Estados Unidos y en China.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios