La española Goal Systems participa en el tren más moderno de África

EXPRESO - 11.10.2009

El software especializado de la empresa española Goal Systems ha sido elegido para planificar los gráficos de tráfico de trenes y de personal, así como el nombramiento de conductores de la red Gautrain, el tren que se está construyendo en Sudáfrica y será el más moderno del continente.

Gautrain es uno de los proyectos más ambiciosos en términos de infraestructuras de transporte de África. Sus 80 kilómetros de vía se encuentran actualmente en construcción, y unirán Johannesburgo, Pretoria, y el aeropuerto internacional OR Tambo, dentro de la provincia de Gauteng, que le da nombre.
Se espera que este ferrocarril de transporte masivo aligere la congestión del tráfico por carretera en el corredor Johannesburgo-Pretoria, convirtiéndose en una alternativa viable para los trabajadores que se desplazan diariamente por él.
Su construcción comenzó en septiembre de 2006, tras la firma del contrato entre Bombela Consortium, un consorcio de compañías francesas (entre ellas RATP-DEV), canadienses y sudafricanas, y el Gobierno provincial de Gauteng, con un presupuesto total de 25.000 millones de m Rands, que equivalen a unos 1930 millones de euros.
Su primera fase, que conectará el aeropuerto con el centro de negocios de Sandton, se espera que entre en funcionamiento al público en mayo de 2010, poco antes de la celebración del Mundial de Fútbol que tendrá lugar entre el 11 de junio y el 11 de julio. La segunda fase, que se está construyendo en paralelo, está previsto completarla entre 2010 y 2011, conectando la fase 1 con Pretoria.
Con este nuevo proyecto, en el que empleará la tecnología GoalRail y GoalStaff, la empresa Goal Systems amplía la presencia internacional de sus soluciones de software, dirigidas a resolver complejos procesos de planificación óptima de recursos humanos y materiales.
En los últimos meses, la tecnología de Goal Systems se ha aplicado a empresas de transporte, entre otras, al Transmilenio de Bogotá, al Transantiago de Santiago de Chile, a Macrobús de Guadalajara (México), , además de ampliaciones y mejoras en empresas españolas como Iberia, Air Europa o Renfe.
Entre otros proyectos, Goal Systems se ha hecho con la adjudiación del Metro de la ciudad de Argel.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios