Descubre cómo ser ecológico con tus neumáticos usados

EXPRESO - 13.07.2009

Cuando cambiamos los neumáticos viejos del coche no se termina su vida útil

Cuando cambiamos los neumáticos viejos del coche no se termina su vida útil. Ni mucho menos. Quizá nos los encontremos de nuevo, sin saberlo, convertidos en el suelo de seguridad de un parque infantil, en césped artificial, o como parte del asfalto de una nueva carretera.

Aunque muchos conductores no lo sepan, cuando compran neumáticos nuevos están pagando una pequeña ecotasa para contribuir a su futuro reciclado o reutilización. De eso se encarga Signus, una entidad que intenta optimizar el proceso, desde su recogida, hasta la aplicación final.
Lo mejor es que, para seguir esta práctica que favorece al medioambiente, el viajero no ha de hacer nada especial. Cuando se cambian los neumáticos, lo más habitual es que los viejos se dejen en el taller, y éste actúa como punto de recogida de Neumáticos Usados (NU).
Los neumáticos se llevan desde el taller a los Centros de Recogida y Clasificación (CRC), repartidos por toda la geografía española. A partir de ahí, la red de empresas de Signus se encarga de recoger, clasificar, triturar o granular y dar por fin un nuevo uso al material.
Durante el pasado 2008, Signus atendió 113.929 solicitudes de recogida en más de 21.000 talleres de toda España. Para funcionar como punto de recogida, los talleres sólo deben de registrarse en el sistema de Signus.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios