Reparan la ruta centenaria de la Revolución Mexicana

EXPRESO - 15.05.2008

Cuentan las crónicas que José María Morelos y Pavón, antes de ser ejecutado, pidió como última voluntad orar a la Virgen de Guadalupe en el Templo del Pocito, en las proximidades de la falda oriente del cerro del Tepeyac.

La capilla, construida entre 1777 y 1791 y que actualmente es visitada por peregrinos y turistas, está siendo sometida a diversas obras de habilitación.

Una serie de inmuebles, testigos de acontecimientos destacados de la Guerra de Independencia y de la Revolución Mexicana, precisan ya de trabajos de restauración y mantenimiento.

Conaculta, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, ha puesto en marcha un proyecto de salvamento extraordinario que se inicia este año y concluye en 2010, para remozar algunos de estos edificios de carácter federal inmersos en lo que se ha llamado Rutas Históricas de la Independencia y la Revolución Mexicana.

Los itinerarios impulsados por la Coordinación Nacional de las Conmemoraciones de 2010, consisten en la señalización 2.000 kilómetros de carreteras y de 176 sitios históricos.

La Dirección de Sitios y Monumentos del Conaculta va a colaborar en la iniciativa con la  rehabilitación de cerca de cuarenta edificios, monumentos y museos, con una inversión aproximada de 70 millones de pesos.

Este año de 2008 va a desarrollarse la primera etapa, que consiste en intervenir en una docena de inmuebles y en una estación de tren.

Está previsto, asimismo, dar continuidad a obras de restauración que ya han comenzado, por ejemplo las obras del Templo del Pocito, al Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y la Biblioteca de México en la Ciudadela.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios