Primer cargamento español de 100 toneladas de ayuda humanitaria a Perú

EXPRESO - 17.08.2007

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha fletado desde el aeropuerto de Barajas un avión Boeing 747 cargado con 100 toneladas de ayuda de emergencia destinadas a paliar las consecuencias del terremoto sucedido en Perú, tal y como anunciara la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Además, en el avión viaja un equipo español coordinado por la AECI, formado por 11 técnicos especializado en el rescate de personas y asistencia sanitaria de emergencia.

La carga del avión, con destino al aeropuerto militar de la ciudad Pisco, en el departamento de Ica, el más afectado por el seísmo, consiste en material de cobijo, tiendas de campaña, medicina y generadores de luz.

Tan pronto se conocieron ayer las consecuencias del terremoto, la AECI puso en marcha su operativo de emergencia. Tras establecer los primeros contactos con las autoridades peruanas e identificar las primeras necesidades, el siguiente paso fue coordinarse con los distintos donantes antes mencionados. "El objetivo de este dispositivo de coordinación es es sumar esfuerzos, evitar duplicidades y así llegar al mayor número de damnificados posible y de la manera más eficaz", concluyó la Secretaria de Estado.

Como primera medida inmediata de ayuda a la población afectada por el terremoto sufrido en Perú, la Embajada de España en este país ha hecho ya entrega de tres potabilizadoras de agua proporcionadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a la Dirección Regional de Defensa Civil del Departamento de Ica.

Las tres potabilizadoras tienen una capacidad de producción diaria de agua de 72.000 litros, lo que permite abastecer las necesidades diarias de unas 3.000 personas.

Comentarios