México, lugar seguro y de rentabilidad para inversión española

EXPRESO - 04.06.2007

El Fondo Nacional de Turismo de México (Fonatur), entidad dependiente del Gobierno mexicano, ha dado a conocer el balance de la inversión turística privada española en el país desvelándose los nuevos proyectos de creación y desarrollo de zonas turísticas que el país pretende impulsar. 

El total de la inversión turística privada en México ascendió a 3.117 millones de dólares en 2006, de los que el 26%, 808 millones de dólares, provino de países extranjeros. De estos 808, un total de 317 millones de dólares, casi el 40%, correspondió a inversión de empresas españolas, lo que situó a España como el segundo país que más invirtió en 2006 tras EE.UU.

Por otro lado, las cifras registradas en los tres primeros meses de 2007 muestran un gran impulso e interés en la inversión española, pues tan sólo en este periodo se han destinado 393,4 millones de dólares, una cifra que supera todo lo invertido en 2006. 

Según explicó Gómez Mont, "el inversor extranjero español es sin duda uno de los más importantes y en lo que va de este año está demostrando un gran interés y expectativas de participación. Tenemos unas excelentes relaciones con las empresas, fruto de las cuales han surgido logros significativos en el impulso y desarrollo de zonas, con resultados como los de las regiones de Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco y Loreto. La inversión de España se está concentrando en las regiones de Quintana Roo, Campeche, Baja California y Nayarit. 

El total de inversión turística privada en México en los tres primeros meses de 2007 fue de 1.506 millones de dólares, de los que 673 corresponden a inversión privada nacional, y 833 a inversión privada extranjera.  

Los 833 millones de dólares de inversión turística privada extranjera representan un 100% más con respecto al mismo trimestre de 2006. De este total, más del 97% fue inversión privada procedente de EE.UU. y España, el 49,9% y el 47,2% respectivamente.

El resto, con inversiones muy inferiores, se reparte entre Canadá, Francia, Reino Unido e Italia. 

La actuación de FONATUR en el presente año irá destinada, por un lado, a continuar impulsando proyectos ya en marcha y que estarán disponibles para venta a partir de septiembre de 2007; entre ellos: la zona de desarrollo de Golden Beach, en la Baja California; un proyecto que consiste en un conjunto turístico de baja densidad, cuyas principales usos son: campos de golf, zona hotelera y zona residencial. Este proyecto generará 7.560 empleos directos y 31.223 indirectos.

También las Lomas de Vista Hermosa, en el Estado de Quintana Roo; un conjunto residencial de alta densidad que cuenta con 38 megalotes para promover con terceros promotores. Sus principales características son la futura capacidad para más de 1.800 viviendas y la generación de 2.681 empleos.

Los Cantiles de Contramar, en Ixtapa, en el Estado de Guerrero; conjunto residencial de alta calidad con capacidad para 64 viviendas.

El Malecón Cancún, en Cancún; se conformará como un centro urbano náutico de alta densidad de carácter mixto para oficinas, vivienda y comercio, con terminales de transporte terrestre y náutico; malecón y rambla turística; centro cultural y de artes; campo de golf público y pista de canotaje. Se estima que genere 16.000 empleos.

Huatulco, en el Estado de Oaxaca; el objetivo de FONATUR es relanzarlo como el destino del siglo XXI. Las Bahías de Cacaluta y Conejos son proyectos de alta calidad y baja densidad, con lotes provistos de todos los servicios, con vistas panorámicas, accesos a playa y campos de golf calidad PGA, que albergarán hoteles de lujo.

Este destino también incluye otras bahías como el Mirador Chahué Tejón que consiste en obras de urbanización para la integración de un centro turístico residencial de alta densidad.

El Capomo, en el Estado de Nayarit. Es la segunda fase del desarrollo iniciado por Fonatur el pasado año, que sucede a Litibú. Se estima que genere 6.500 empleos directos y 19.000 indirectos. Integrará un campo de golf de categoría PGA, zona residencial y hotelera.

Por otro lado, Fonatur está dando a conocer otros proyectos más a medio-largo plazo, que empezarán a estar disponibles a partir de 2008. Entre ellos están Costa Maya y Marina Cozumel, en el Estado de Quintana Roo; Bahía de Kino, en el Estado de Sonora, Corredor Teotihuacan, en el Estado de México; la continuación del proyecto Mar de Cortés; y La Pesca, en el Estado de Tamaulipas. Éste último fue presentado por el propio Gobernador del Estado. 

El proyecto "La Pesca" está siendo un producto desarrollado en una extensión territorial con vista a las cálidas aguas del golfo de México. Su plan maestro plasma conceptos y estándares de calidad internacional en materia de desarrollos inmobiliarios y turísticos de playa. 

El Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, declaró: "La Pesca es un destino de clase mundial el cual además de coexistir de forma armónica con la naturaleza, le beneficiara resguardando sus áreas protegidas contribuyendo a su preservación y al fomento del Turismo Sostenible". 

Tamaulipas posee una ubicación geográfica privilegiada, misma que le da acceso a las principales economías de México y Estados Unidos. 

Comentarios