Máxima alerta en Cancún ante la llegada del huracán Dean

EXPRESO - 19.08.2007

Las autoridades mexicanas han dispuesto que más de 3.000 unidades del Ejército y de la Armada de México, como de otras instancias federales, estatales y municipales, van a preservar la seguridad de los ciudadanos en Cancún ante un eventual impacto del huracán Dean.

El gobernador Félix González Canto había decretado un virtual toque de queda en Cancún, donde unas horas antes de la llegada del Dean, programado para las primeras horas del martes, ‘ningún ciudadano tendrá nada que hacer en las calles y quien sea sorprendido será detenido e investigado inmediatamente.

González Canto ha informado de que ha recibido apoyo del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para enviar a partir elementos para apoyar la vigilancia.

Respecto a los turistas, González Canto dijo que se calcula que hay unos 61.000 hospedados en Cancún, cuya evacuación ya se está realizando y en próximas horas se espera lograr su total salida, a un ritmo estimado de 20.000 diarios.

En línea con la atención a los turistas, el alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor, ha informado de que ‘todo lo que fue erogado, hasta el último centavo, le será devuelto a los turistas, previo acuerdo entre turisteros, autoridades municipales, estatales y federales del ramo'.

Por otra parte, se estima que México prepara la evacuación de un total de 80.000 turistas del Caribe ante la llegada del huracán. Así, las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo ordenaron los primeros desalojos de zonas de riesgo y advirtieron a los turistas que se preparen para ser evacuados por el avance del huracán Dean.

Como decimos, ese estado, que tiene como cabecera turística a Cancún, y el de Yucatán fueron puestos en estado de alerta por la Protección Civil, mientras que en Campeche y sus plataformas petroleras, así como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, el grado de prevención fue de menor gravedad.

Comentarios