El Loira en bicicleta: cuarto aniversario con nuevos tramos

EXPRESO - 13.06.2008

LoiraEnBiciEste año se celebra el cuarto aniversario de la puesta en marcha del proyecto ‘El Loira en Bicicleta', creado por las regiones francesas de Centro y Loira Atlántico, y que recorre los alrededores del río Loira, la mayor parte de los cuales se encuentran dentro del perímetro de la zona del Valle del Loira.

Esta área está declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Además este proyecto se inscribe en el proyecto europeo de la Cicloruta 6, que abarcará de Nantes a Budapest: 2.400 kilómetros.

Loira_BicicletaEl Loira en bici' es un itinerario para bicicletas seguro y señalizado que discurre entre Cuffy (Cher) y St Brévin les Pins (Loira Atlántica); cuando esté concluido se extenderá a lo largo de 800 km. De ellos, dos terceras partes bordean el río Loira.

Cada año se añaden nuevos tramos que permiten a los cicloturistas, a su ritmo y al aire libre, acercarse a los castillos del Loira, a los viñedos y a otras riquezas turísticas del Valle del Loira.

Nuevos tramos 2008

De Orléans a Châteauneuf-sur-Loire (Loiret). Unos 30 kilómetros

A partir de este verano se podrá tomar un itinerario más de alrededor de 30 km entre Orléans y Châteauneuf-sur-Loire (al este de Orleáns). El itinerario comienza en la capital regional, en otro tiempo lugar de comercio y de intercambios.

Enseguida se llega a la orilla del río, a sólo unos golpes de pedal de la isla Carlomagno, zona balnearia en Orléans. Ante usted se mostrará el horizonte del Loira y paisajes agrícolas. Atravesará los pueblos de Sandillon, Jargeau (tierra de una especialidad del Loiret, la andouille) para llegar a Châteauneuf-sur-Loire, donde aún se pueden apreciar las huellas de la actividad de la Marina del Loira.

De Muides-sur-Loire a Mer (Loir-et-Cher). Unos 3,5 kilómetros

En el primer semestre de 2008 estará acondicionado un primer tramo de 3,5 km, entre el puente de Muides-sur-Loire y Mer (al norte de Blois). 

De Tours a Amboise (Turena). Más de 20 kilómetros

Este verano también se podrá pedalear desde Ville-aux-Dames (a las puertas de Tours) hasta Amboise por una vía verde y otras compartidas, con escaso tráfico. Esta ruta proporciona la ocasión de hacer una parada en Montlouis-sur-Loire para visitar sus bodegas y conocer sus vinos con denominación de origen.

Después se pasa cerca de Lussault-sur-Loire, del acuario de Val de Loire y de la original Pagoda de Chanteloup, que desde su altura de 44 metros ofrece un panorama grandioso del Valle del Loira y del bosque de Amboise. Una vez en Amboise se pueden visitar el castillo real y sus hermosos jardines, así como el castillo de Clos Lucé, la última residencia de Leonardo da Vinci. 

Desvíos de Chinon y Azay-le-Rideau (Turena)

La próxima temporada estival ofrecerá también, al oeste de Tours, dos variantes para llegar a las localidades históricas y turísticas de Azay-le-Rideau y de Chinon.

Tomando esos desvíos se puede conocer, entre otros, el castillo de Azay-le-Rideau, el museo Dufresne con una colección de 3.000 objetos y máquinas, la Maison du Meunier (casa del molinero), la Poire Tapée, la cestería del pueblo de Villaines-les-Rochers, el museo Balzac en Saché y también Chinon, capital de la tierra de Rabelais, con la fortaleza en la que Juana de Arco reconoció a 'su rey'.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios