Cooperación Española apuesta por el turismo sostenible

EXPRESO - 05.02.2008

El Plan Director de la Cooperación Española que abarca hasta 2008 incluye el sector del turismo en sus líneas estratégicas y actuaciones de desarrollo económico sostenible, priorizando el turismo rural y el ecoturismo

El Plan Director de la Cooperación Española que abarca hasta 2008 incluye el sector del turismo en sus líneas estratégicas y actuaciones de desarrollo económico sostenible, priorizando el turismo rural y el ecoturismo. El objetivo es colaborar en el desarrollo de una actividad turística bien gestionada.

Los proyectos relacionados con el turismo que lleva a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, en los países del mediterráneo, África Subsahariana, Asia e Iberoamérica fomentan diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad: se apuesta por un turismo que consuma pocos recursos; por la promoción y desarrollo de productos turísticos integrados de interés cultural, natural o paisajístico; por la prevención o reducción de la masificación y de la concentración turística; y por el fortalecimiento de las capacidades locales de gestión del sector turístico cuyo enfoque sea el de la sostenibilidad.

En el Mediterráneo, además del programa regional para el aumento de la sostenibilidad de los medios de vida de poblaciones rurales vulnerables en Marruecos, Mauritania y Túnez, se están llevando a cabo acciones encaminadas al desarrollo económico en Mostar, Blagag y Montenegro a través de la mejora del sector turístico y la gestión sostenible del patrimonio natural, histórico y cultural; en el Líbano, se trabaja en la conservación y desarrollo del valle de la Qadisha; en Marruecos se está diseñando una estrategia de turismo sostenible para dinamizar la economía del oasis de Figuig y en la conservación de la biodiversidad en Parques Naturales y otras zonas protegidas.

AECIDEn Jordania se colabora en la terminación de la mezquita y centro de visitantes del complejo AL-Halabat.

Aunque uno de los principales motores del desarrollo económico de Jordania es el turismo, las zonas situadas al noroeste de Ammán tradicionalmente han quedado fuera de los circuitos comerciales, a pesar de su gran potencial por su patrimonio artístico y cultural.

El complejo Omeya, constituido por dos conjuntos de edificios monumentales de gran belleza y significación histórica: Palacio y Mezquita de Al Halabat, apartado de los circuitos turísticos habituales (a 70-80 km de Ammán), es un ejemplo de esta situación. Este proyecto tiene como objetivo fomentar las visitas a la zona de Al Halabat, mediante la restauración integral del conjunto y el acondicionamiento del complejo turístico. Con ello se busca activar la actividad económica, la generación de empleo y la conservación de un patrimonio de alto valor cultural y ambiental.

En África Subsahariana se están desarrollando proyectos de fortalecimiento del sector turístico, promoción del eco turismo, formación y capacitación de personal local, financiación de microempresas, activación del turismo en parque naturales y apoyo a la conservación del patrimonio en Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sudáfrica, Cabo Verde, Namibia, Guinea Bissau, Malí y Angola.

En Asia actualmente se están ejecutando proyectos en Sri Lanka de apoyo y capacitación para fortalecer el marketing turístico; en Indonesia se están realizando estudios de viabilidad turística para Timor Oriental y se apoyan proyectos que ayuden a rehacer el tejido turístico tras el tsunami que asoló la zona; en Vietnam y en Camboya se capacita a los agentes involucrados en la gestión sostenible del patrimonio turístico y se apoya la planificación y desarrollo de estrategias de ecoturismo.

En Sudamérica existe un proyecto trinacional de promoción turística que abarca Argentina, Brasil y Paraguay y en el mismo sentido se está trabajando en países como Bolivia y Perú.

Además, en Brasil hay un proyecto de pesca artesanal en el nordeste del país, y se trabaja en el fomento del ecoturismo como alternativa económica en la región amazónica. En Paraguay se trabaja en el equipamiento y promoción turística del Fuerte de San Carlos del Río Apa y en Venezuela se colabora en la elaboración de un Plan Nacional de Calidad Turística.

También existe un Programa Andino para trabajar de manera conjunta en las regiones que lo componen en la homologación de normas y certificaciones de calidad, y en planes de acción y políticas de promoción comunes.

En Ecuador se lleva a cabo un proyecto integral para Galápagos (Araucaria XXI), para contribuir al desarrollo de un modelo territorial que garantice la conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad de los ecosistemas y facilite un uso racional de los bienes y servicios ambientales, promoviendo un desarrollo humano equitativo, solidario y sustentable, bajo el marco conceptual adoptado por el Plan Regional y el Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos.

En Centroamérica se está llevando a cabo, además de actuaciones concretas en cada país, un ambicioso programa conjunto que abarca desde el fortalecimiento de las cámaras nacionales de turismo y las instituciones turísticas del sector público hasta la sensibilización y formación en cultura turística, prevención de la explotación sexual en el turismo, planificación, gestión y calidad de servicios turísticos y creación de un Portal de Turismo Centroamericano.

La pasada edición de FITUR vivió la presentación de la Ruta Colonial y de los Volcanes. La AECID, en el marco del Plan Regional de Cooperación con Centroamérica y en colaboración con el Consejo Centroamericano de Turismo, ha colaborado en la identificación y comercialización de esta ruta que une 53 puntos de interés turístico de 6 países de Centroamérica, acompañado de un plan de formación a agentes públicos y privados (así como a las PYMES asociadas a la ruta) en buenas prácticas, conservación, calidad, gestión de servicios y proyectos turísticos.

El objetivo de la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el sector turístico es el apoyo a los países receptores de ayuda para poner en marcha sus propias estrategias de desarrollo sostenible del turismo como factor de progreso económico y social y como instrumento de lucha contra la pobreza.

Redacción. F.T.R.A

Comentarios