China necesita ayuda urgente por las inundaciones

EXPRESO - 31.07.2007

Los habitantes de las zonas más pobres de China central y meridional necesitan ayuda urgente para superar las graves inundaciones que sufren desde finales de mayo. Las lluvias torrenciales, el crecimiento de los ríos y el calor han provocado ya la evacuación de casi 500.000 personas y se espera que en los próximos meses la situación empeore.

Así lo ha manifestado la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quien acaba de hacer un llamamiento emergencia por valor de 9,5 francos suizos (5,7 millones de euros) para prestar socorro y ayuda de inmediato a casi 400.000 personas vulnerables.

‘Se necesita de urgencia, arroz, agua potable, refugio, ropa, servicios médicos y desinfectantes', indica Qinghui Gu, Delegado de Gestión de Desastres de la Delegación Regional de Asia Oriental de la Federación Internacional. 

En los dos últimos meses, una de las peores inundaciones de los últimos 10 años en el país asiático ha dejado un saldo de más de 200 millones de damnificados y más de 500 muertos, y para los próximos días se prevén más inundaciones repentinas, precipitaciones y deslizamientos de tierra. Además, según Cruz Roja, ‘el calor es tal que a las personas desplazadas les resulta insoportable'.

‘Los pobres de las zonas rurales son quienes más sufren, entre ellos, muchos agricultores. Millones de hectáreas de tierras de cultivo están anegadas y millares de casas fueron dañadas o destruidas", añade Qinghui Gu.

A pesar del desarrollo económico de China, al que contribuye también su desarrollo turístico, las diferencias internas continúan siendo grandes.

‘Cuando se observa el crecimiento económico del país, es fácil olvidar que fuera de las grandes ciudades, las zonas rurales alojan muchas familias que viven en una pobreza extrema', señala Ewa Eriksson, Directora Regional en funciones de la Delegación de Beijing de la Federación Internacional.

Para más información y colaboraciones se puede acudir a la web de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Comentarios