Centroamérica va mejorando sus infraestructuras turísticas

EXPRESO - 07.02.2008

Durante 2007 Centroamérica ha remodelado y modernizado aeropuertos Internacionales, mejorado carreteras y ampliando la oferta turística hotelera

Durante 2007 Centroamérica ha remodelado y modernizado aeropuertos Internacionales, mejorado carreteras y ampliando la oferta turística hotelera. Datos ofrecidos por los Ministerios de Turismo indican que la oferta turística hotelera es de, aproximadamente, 109.700 habitaciones, ofreciendo al visitante diversidad en las categorías hoteleras así como ubicación de las mismas.

CentroAmericaDetallando destinos centroamericanos, el Ministerio de Turismo de Costa Rica informó de que actualmente cuenta con aproximadamente 40.000 habitaciones para atender a los turistas que llegan al país.

Uno de los hoteles a destacar es el de la compañía  "Revolution", en el que  lanza una nueva empresa dedicada al desarrollo de resorts de lujo con un enfoque original para el desarrollo sostenible de comunidades-resort que se prevé esté abierto para el 2010.

El primer gran destino que desarrollará Revolution Places es Cacique, en el noroeste de Guanacaste, Costa Rica, nueva comunidad resort de lujo con una inversión estimada de 800 millones de dólares en el que combinará múltiples productos inmobiliarios con sinergias entre ellos.

En El Salvador, a través del Ministerio de Turismo, CORSATUR, se está ejecutando el Proyecto de Construcción del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, estudiándose la posibilidad de construcción del Malecón Turístico del Puerto de La Libertad; Diseño y ejecución de obras en el Parque El Boquerón; y el Hotel de Montaña del Cerro Verde.

Actualmente, el país cuenta con 6.695 habitaciones, un 2.7% más que el año anterior cuando se registraron 6.518 habitaciones. En total El Salvador cuenta con 297 hoteles de los cuales 11 han realizado la apertura este pasado año 2007.

Durante el ejercicio del año Guatemala ha impulsado la mejora de infraestructura turística con el objetivo de tener una mayor conectividad entre los lugares más visitados.

Tal es el caso de carreteras que aún están en construcción, así como la remodelación de 7 aeropuertos en el interior del país como los que se encuentran en las provincias de Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, Puerto San José, Izabal, Petén y San Marcos, además de la remodelación del aeropuerto Internacional La Aurora el cual ya está certificado como categoría 1 en seguridad operacional aérea por la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

Para 2008, el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, con un sistema aeroportuario remodelado y la certificación otorgada por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. para la Seguridad Operacional (FAA, por sus siglas en inglés) al Aeropuerto Internacional La Aurora, tiene previsto realizar negociaciones con nuevas líneas aéreas para incrementar el número de asientos disponibles hacia Guatemala.

Parte de la infraestructura actual con la que cuenta el país, es la capacidad hotelera instalada pues los establecimientos recomendables al turismo, por reunir las calidades mínimas para atender a los turistas, ofrecen 19,372 habitaciones. De éstos, en ciudad Guatemala se concentra el 13%; en Sololá el 11.6%, en Sacatepéquez (Antigua Guatemala) el 10.4% y en Petén 7.9%.

El INGUAT registró en el 2007 la inscripción de 42 nuevos hoteles en el país recomendables a turistas, los que contribuyen al incremento de habitaciones en cuanto a oferta hotelera respecta. Uno de los hoteles inaugurados fue el Hotel Mercure Casa Veranda, de la cadena hotelera francesa Accor Hotel en febrero de 2007.

Para su instalación en el país, se analizaron los aspectos económicos, el desarrollo turístico, así como el potencial del país para atraer inversiones, lo que permitió a los inversionistas de esta cadena hotelera, desarrollar un producto único que integra la experiencia de Accor Hotels y la cultura local. El hotel cuenta con 99 suites que han sido reservadas constantemente desde su inauguración debido al potencial turístico de Guatemala, como al desarrollo de grandes eventos de talla internacional.

La llegada de una marca como la de Mercure al país es importante para la plaza hotelera y para el turismo en general porque se convierte en una especie de imán para otros inversionistas europeos que ven en Guatemala un destino con un gran potencial para desarrollar proyectos de inversión exitosos".

Según datos preliminares ofrecidos por el Instituto Hondureño de Turismo -IHT- indican que en Honduras durante el año 2007 se inscribieron como Proyectos Nacional de Turismo 6 nuevos hoteles que ofrecen 276 habitaciones distribuidas en San Pedro Sula, Puerto Lempira y Roatán como Hotel Boutique La Cordillera, Pineapple Villas, Maya Colonial, La Primavera, Holiday Inn Express y el hotel Pinares.

A estas nuevas habitaciones hay que sumarles las ya existentes a fecha del 2006 que se contabilizan en un total de 21.015 habitaciones para atender a los turistas.

Mientras tanto, en Nicaragua se ha contabilizado hasta el mes de octubre de 2007, un total aproximado de 6.041 habitaciones en 392 establecimientos hoteleros, lo que ha supuesto un incremento de 2.6% y un 3.15% respectivamente en comparación con el año 2006 cuando se registraron la oferta turística de 5.889 habitaciones y 380 establecimientos.

Entre las aperturas de los establecimientos hoteleros se pueden destacar los hoteles de estilo colonial construidos en Granada conservando en sus infraestructuras los detalles más minuciosos del estilo de la época como son el Hotel Colón y el Hotel Darío.

En el caso de Panamá, se están realizando mejoras en el Aeropuerto Internacional de Tocumen así como la ampliación del Canal de Panamá.

Actualmente, según datos registrados a finales del año 2007, Panamá cuenta con 16.289 habitaciones, los que ha supuesto un incremento del 2.6% al haberse incrementado 421 nuevas habitaciones.

En 2007 el Instituto Panameño de Turismo- IPAT- otorgó 4 permisos de operación para la modalidad hotel, asimismo, evaluó y aprobó 40 anteproyectos de planos a nivel nacional, a los cuales se les otorgó la modalidad hotel.

De las nuevas aperturas en el 2007, se destacan el Hotel Bahía Suite, el Hotel Valle Escondido y el Hotel La 24 en Ciudad de Panamá y el Hotel Iberia Sur en la provincia de Chiriquí.

Para 2008 se prevé que se puedan ofertar 22.611, es decir 6.322 habitaciones más comparadas al 2007.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios