Brasil podría seguir rechazando turistas españoles

EXPRESO - 13.03.2008

Las autoridades brasileñas van a mantener la presión sobre los turistas que viajen a su país mientras la Administración española mantenga lo que consideran ‘una aplicación rigurosa' de las leyes de admisión de extranjeros.

El Gobierno español, mientras, pretende rebajar la tensión que se ha generado en los últimos días y recuperar la normalidad de las relaciones con el país sudamericano, que en el ministerio español de Exteriores califican de excelentes. Con este objetivo comparecerá en el Parlamento de Brasil el embajador español.

En los orígenes de la crisis, hace algo menos de un año, el Gobierno español, en coordinación con el resto de los países europeos, hizo más estrictos los controles de entrada en los vuelos procedentes de Iberoamérica, ya que Barajas es la puerta por la que acceden a Europa la gran mayoría de los ciudadanos de esos países.

El punto más álgido de la crisis se dio con la información recogida por la prensa de Brasil, con declaraciones de ciudadanos devueltos en las que afirmaban que las autoridades aduaneras españolas los habían tratado como simples delincuentes y los habían tenido hasta más de 24 horas absolutamente incomunicados.

En unas inoportunas declaraciones, el presidente de la Cámara brasileña de Diputados, Arnildo Chinaglia, acusó a España de ‘comportarse como en la época del Descubrimiento, cuando destruía culturas'.

También el ministro de Justicia, Tarso Genro, se ha manifestado con dureza al calificar la actitud de la policía española de ‘abusos inaceptables', justificando la devolución en los últimos días de doce ciudadanos españoles ‘para que se sienta que de este lado también hay leyes'.

En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores pretende suavizar la tensión, negando cualquier discriminación o mal trato a los ciudadanos devueltos, y esforzándose en hacer ver que España se limita a cumplir las obligaciones que el convenio de Schengen le impone como principal frontera exterior con los países iberoamericanos.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios