Andorra confía en la reapertura del aeropuerto de La Seu d'Urgell

EXPRESO - 05.02.2008

Las autoridades de Andorra confían que por fin se haga realidad el aeropuerto internacional de Andorra-Pirineo de La Seu d'Urgell, que posibilitaría el acceso de turistas procedentes de mercados de media distancia y que ahora sólo representan un 5% de toda la afluencia turística al país.

AndorraEl aeropuerto, propiedad de AENA, se cerró en 1982 por razones tanto técnicas como económicas. Últimamente las administraciones española, andorrana y catalana vienen realizado gestiones para lograr que la infraestructura se convirtiera en el futuro aeropuerto de los Pirineos.

En la actualidad, los aeropuertos más próximos a Andorra se ubican a 200 kilómetros de distancia. El de Lérida, en construcción con la apertura prevista para 2009, a 120 kilómetros. El proyecto de La Seu d'Urgell acerca el aeropuerto a sólo 10 kilómetros.

Andorra, el país de los Pirineos, recibió en 2007 a 10,7 millones de visitantes. De ellos, 2,2 millones fueron turistas. Un 65% procede de España, un 30% de Francia y el 5% restante se reparte principalmente entre británicos, portugueses y rusos.

Para las autoridades turísticas del país, el objetivo de 2008 pasa por mantener los mismos niveles de visitantes, consiguiendo que la mayoría de ellos se convierta en turistas. También se busca aumentar la estancia media, así como avanzar en la desestacionalización, ampliando la oferta turística más allá del esquí y las compras.

El turismo es la principal industria de Andorra, con una aportación del 85% a la economía del país, además de la financiera, que aporta el 15% restante. En 2007, los ingresos por turismo mejoraron un 2% respecto a 2006.

Redacción. A.F

Comentarios