Veinticuatro razones para visitar Nayarit, México

EXPRESO - 18.03.2024

Con el cambio de temporada surgen nuevas posibilidades para marcar nuevos destinos fuera de la lista de deseos.

El estado mexicano de Nayarit ha sido durante mucho tiempo el favorito de los viajeros playeros, pero pocos turistas son plenamente conscientes de todo lo que esta parte única de México tiene para ofrecer.    

Si bien Nayarit ha sido bendecida con una de las costas más espectaculares del país, también es una región llena de historia antigua, arte, cultura y gastronomía. Proporciona experiencias de bienestar incomparables y es un defensor de la sostenibilidad ambiental y social.

Para quienes buscan la próxima gran aventura en México, el Estado de Nayarit tiene muchas cosas que ofrecer.    

1. Bienestar    

Las hermosas montañas cubiertas de selva, la costa del Pacífico y la abundancia de vida silvestre crean el escenario ideal para un viaje de bienestar. Ya sea un tratamiento indulgente en un spa de clase mundial en Punta de Mita, un retiro de yoga de varios días en Sayulita o un antiguo ritual curativo arraigado en siglos de tradición indígena, Nayarit tiene todo lo que los viajeros necesitan para embarcarse en un viaje de bienestar.    

2. Sostenibilidad    

Líder en preservación ambiental, el crecimiento turístico de Nayarit se centra en la sostenibilidad. Nayarit es miembro de la iniciativa Hotel Basics del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que busca dar un paso importante hacia el cuidado de los ambientes naturales y el respeto a las comunidades.

Los hoteles deben trabajar bajo criterios de sostenibilidad, como reducir el consumo de energía y agua, reducir las emisiones de carbono, proteger el medio ambiente y contribuir positivamente al medio ambiente y sus comunidades.    

3. Gastronomía    

La riqueza de Nayarit no sólo está determinada por su belleza natural. Su gastronomía es parte de lo que hace único a este estado. Platos como el Pescado Zarandeado y el Chicharrón de Pescado tienen sus raíces en la época prehispánica.

También es originaria de Nayarit el tlaxtihuilli, una sopa de mariscos que utiliza camarones, maíz y chile guajillo. No olvide probar la raicilla, un licor muy potente elaborado a partir de la planta de agave, similar al tequila y al mezcal.    

4. Cultura Indígena    

Los viajeros que quieran conocer más sobre las comunidades indígenas de Nayarit pueden dirigirse a la Sierra del Nayar, una región de Nayarit caracterizada por sierras, selvas y comunidades nativas que han mantenido vivas sus tradiciones y costumbres.

Los grupos que se asentaron en la Sierra del Nayar son los coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros.    

Una visita a la comunidad de El Nayar es el mejor lugar para conocer estas comunidades. Los principales grupos étnicos aquí son los Cora y Huichol y su Semana Santa ha sido designada Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO. El evento presenta a hombres pintados con pintura corporal de la cabeza a los pies, librando batallas rituales con espadas de madera, bailando, festejando y mucho más.      

5. Vida salvaje    

La belleza natural y la vida silvestre de Nayarit son incomparables, desde la vida marina hasta las aves migratorias, los gatos monteses de la selva y más. Gran parte del estado está protegido en Reservas Naturales donde su vida silvestre puede prosperar.

El Parque Nacional Islas Marietas, por ejemplo, ubicado a solo cinco millas de Punta de Mita, alberga una diversa cantidad de especies endémicas, mientras que la Sierra de Vallejo alberga el Santuario del Jaguar, un área protegida de casi 5,000 acres conocida por su población de jaguares. .    

6. Café    

La cultura del café es más que una simple tendencia en Nayarit: es una forma de vida. En el estado se cultiva uno de los mejores cafés orgánicos del mundo. El clima cálido y húmedo, el suelo volcánico de montaña y la gran altitud hacen de Nayarit uno de los mejores productores de café de México. No sólo es posible disfrutar de una excelente taza de café, sino que los visitantes pueden recorrer las plantaciones de café.

Grupo Terruño Nayarita es una empresa que organiza las pequeñas fincas de producción sustentable de café en el estado. El grupo está formado por casi 400 productores locales.

7. Pueblos Mágicos    

Nayarit cuenta con nueve Pueblos Mágicos, la mayor cantidad para un estado del país. Los Pueblos Mágicos de México, o Pueblos Mágicos, es una designación otorgada por el gobierno que se otorga a los pueblos o aldeas de México que mejor ejemplifican aspectos de cultura, historia, tradición, arte, comida, naturaleza y más. Estos lugares reconocidos tienen algo único que ayuda a contar la historia del alma de México.

Los Pueblos Mágicos de Nayarit incluyen Sayulita, Compostela, Jala, Mexcaltitán, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías).    

8. Parques Nacionales    

Nayarit alberga tres de los parques nacionales de México. El primero es el Parque Nacional Islas Marietas, un archipiélago a cinco millas de Punta de Mita compuesto por dos islas, dos islotes y varios bajíos rocosos que albergan aves y especies marinas endémicas y migratorias.

El Parque Nacional La Tovara, ubicado en San Blas, es un hábitat de estuarios y manantiales de agua dulce, con canales rodeados de manglares, vegetación y brillantes orquídeas y bromelias. Finalmente, el Parque Nacional Isla Isabel es un paraíso costero virgen conocido por sus vistas panorámicas del Océano Pacífico, acantilados frente al mar y montañas onduladas.      

9. Historia    

La capital de Nayarit es Tepic, una ciudad cuyo rico legado se puede ver a través de su arquitectura, museos y tradiciones. Tepic fue fundada en 1531 como capital del Reino de Nueva Galicia, región que comprendía el centro, norte y oeste de México. Una visita a Tepic comienza en el centro de la ciudad en la Plaza de Armas y su Catedral Purísima Concepción, construida entre 1804 y 1896. También encontrará el Templo de la Cruz del Zacate y el Palacio de Gobierno, que alberga murales de José Luis Soto.

Los museos en Tepic incluyen el Museo Regional de Nayarit, así como la Casa-Museo Juan Escutia, ubicada en el lugar de nacimiento de este héroe nacional mexicano en el siglo XVIII, entre muchos otros museos dedicados al arte, la arqueología y la historia.    

10. Turismo de aventura    

El paisaje de Nayarit es el patio de recreo perfecto para los amantes de la aventura. Desde olas épicas para surfear a lo largo de la costa del Pacífico hasta caminatas, ciclismo y tirolesa, no faltan aventuras al aire libre para explorar en el estado. Otras cosas divertidas para hacer en Nayarit incluyen rappel, recorridos de aventura en vehículos todo terreno o un recorrido guiado de ecoaventura por el campo a bordo de un jeep Mercedes Benz 4×4.    

11. Lujo    

El paisaje de lujo de Nayarit es uno de los más exclusivos de México. Leyendas del lujo como Punta Mita han sido el hogar de marcas como Four Seasons y St. Regis durante décadas. En la costa, el nuevo, soñador y elegante desarrollo Mandarina cuenta con un resort One&Only.

Próximamente Nayarit espera un Hotel Rosewood y un Ritz-Carlton Reserve. Nayarit también tiene docenas de hoteles boutique boho-chic en toda la costa, particularmente en Punta de Mita, Sayulita y San Pancho.    

12. Vida discreta    

La vibra general de Nayarit es la de dar un paso atrás, abrazar el presente y entrar en contacto con la naturaleza. No encontrará clubes nocturnos con música estridente ni bares de fiesta estridentes. En cambio, el estilo de vida en Nayarit se trata de cenas en la arena, conexiones culturales o inmersiones profundas en la historia.  

13. Playas    

Es imposible hablar de Nayarit y no mencionar sus espectaculares playas. Desde Nuevo Nayarit hasta la frontera con Sinaloa, la costa cuenta con algunas de las mejores playas de México. Pueblos como Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita, Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos, Guayabitos y San Blas (también conocida como la Riviera Nayarit) han atraído a amantes del sol, surfistas y amantes de la playa durante décadas.    

14. Arte    

Central para Nayarit es la comunidad huichol o wixáritari. Sus tradiciones artísticas están profundamente arraigadas en la espiritualidad, representada a través de espectaculares abalorios. La obra de arte huichol se inspira en el simbolismo y el equilibrio de opuestos, como la relación entre la luz y la oscuridad o las estaciones lluviosas y secas.

Puede encontrar arte huichol en galerías y tiendas de regalos en todo Nayarit, particularmente en las comunidades de montaña, así como en los pueblos y aldeas costeras.    

15. Surf    

Una costa tan estelar ofrece amplias oportunidades para practicar surf de clase mundial. Hay siete “breaks” diferentes para surfear rodeando la península sur de Punta Mita, desde Anclote hasta Sayulita. Estos brindan a los surfistas de todos los niveles muchas opciones, desde arrecifes enérgicos hasta puntos de ruptura perfectos. Otros increíbles lugares para surfear se pueden encontrar más al norte en Chacala y San Blas.    

16. Artesanías/Artesanos    

Parte de la tradición huichol es la creación de hermosas artesanías. Los artesanos de todo el estado se especializan en algunas artesanías clave que se han convertido en parte integral de la cultura huichol. El Tzicuri, o "Ojo de Dios", es uno de los más emblemáticos y simboliza la protección de los niños. El tejido de cinco diamantes interconectados se considera un símbolo de poder y protección.

Del mismo modo, los Nerikate son herramientas rituales arraigadas en la espiritualidad, confeccionadas con hilo o cuentas sobre grandes lienzos de madera. Representan la revelación divina. Finalmente, Nayarit es conocida por sus alebrijes, esculturas de arte popular surrealistas vibrantes y alegres que generalmente toman la forma de animales.  

17. Capital cultural    

Alrededor de Tepic se encuentran majestuosas montañas, que guardan muchos de los secretos del estado, desde su oferta de aventura y ecoturismo hasta sus Pueblos Mágicos y comunidades nativas.

El pueblo de Amatlán de Cañas, por ejemplo, se siente detenido en el tiempo. Rodeada de montañas y cortada por cañones rocosos, esta ciudad es conocida por sus templos históricos. Otro atractivo cerca de Tepic es el sitio arqueológico Los Toriles, hogar de 93 estructuras históricas, incluida una pirámide dedicada al dios azteca Quetzalcóatl.    

18. Islas    

Nayarit alberga algunas de las islas más singulares de México. El Parque Nacional Islas Marietas, por ejemplo, es un terreno protegido que alberga una rica vida silvestre. Mexcaltitán es una isla de Pueblo Mágico conocida por sus canales que se han ganado el sobrenombre de ‘Venecia de México’. Más mar adentro se encuentran las Islas Marías, una antigua prisión federal ahora un entorno natural protegido.    

19. Golf    

La exclusividad y el lujo marcan la pauta para los nueve campos de golf del estado, diseñados por leyendas como Jack Nicklaus, Greg Norman, Jim Lipe, Percy Clifford y Robert Von Hagge & Baril. Estos campos de golf de primer nivel ofrecen vistas espectaculares de la Bahía de Banderas y el Océano Pacífico, así como de las hermosas playas y bosques tropicales de montaña de la Sierra Madre.      

20. Una escena vitivinícola en crecimiento    

El panorama gastronómico de Nayarit puede sumar la vitivinicultura a su lista de experiencias. Al sur de Nayarit, en el municipio de Jala, se encuentra Peseta del Cielo, un viñedo que se inauguró en 2019. En 2022 se produjeron los primeros vinos de Nayarit, utilizando uvas Syrah y Macabeo.

El Syrah 2022 se ubicó entre los 99 Mejores Vinos Mexicanos de la Revista Cava. En 2023 Meseta del Cielo abrió al turismo.    

21. Boutiques de moda    

Desde sus inicios, Sayulita ha marcado tendencias de moda para el público boho chic de la Riviera Nayarit. Incluso antes de que se pavimentara la Calle Delfín, estaba salpicada de tiendas de ropa y joyerías originales.

Hoy en día, todo Sayulita es esencialmente un paraíso para las compras al aire libre con una increíble selección de joyas, ropa, ropa de surf, trajes de baño, cerámica, textiles y recuerdos. Siguiendo los pasos de Sayulita está San Pancho, cuya escena de la moda está creciendo lentamente para igualar las ofertas y el estilo de su vecino.      

22. Islas Marías    

Islas Marías es una historia real de transformación y reutilización para crear algo hermoso. A unas 80 millas de la costa de San Blas hay una cadena de islas que alguna vez albergó una de las prisiones federales más infames de México. Hoy, sin embargo, es una de las áreas naturales protegidas de la UNESCO y un centro de turismo ambiental. Accesibles solo en barco, las islas protegidas albergan un centro cultural, rutas de senderismo, vida silvestre y el Pueblo Mágico de Puerto Balleto.    

23. Festival Gourmet    

Nayarit es parte de la explosiva escena culinaria de México. Esto va mucho más allá de los platos locales y la comida informal de playa: es parte de una experiencia gastronómica gourmet de élite. Cada año, Nayarit es uno de los anfitriones del Festival Gourmet Internacional, un festival gastronómico de clase mundial que se extiende en docenas de restaurantes y que reúne a aproximadamente 75 chefs, eventos y miles de amantes de la comida a Riviera Nayarit, Tepic y Puerto Vallarta.    

24. Facilidad de acceso    

Nayarit es uno de los estados de más fácil acceso desde Estados Unidos y Canadá. Los visitantes de Nayarit pueden volar a Puerto Vallarta y conducir por la costa. Para visitas al interior de Nayarit, los viajeros pueden volar a Guadalajara o Tepic.

En 2023 Aeroméxico inauguró su primera ruta entre la Ciudad de México y Tepic.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios