Ecuador apuesta por el turismo como herramienta de desarrollo

EXPRESO - 06.02.2009

Sion_de_JosseDurante la reciente celebración en Madrid de la Reunión de Ministros y Autoridades de Turismo, Verónica Sión de Josse, ministra ecuatoriana de Turismo, informó de que no obstante la crisis económica que afectó al mundo el último cuatrimestre del 2008, el turismo en Ecuador  se incrementó en el 7,23%, con relación al año anterior.

Si comparamos el incremento mundial, que según la OMT se ubica en el 2%, la cifra de incremento en el Ecuador es muy interesante y esto se ha logrado gracias al apoyo del Gobierno ecuatoriano que preside el economista Rafael Correa, quien ‘le apuesta al turismo como una herramienta de desarrollo y de inclusión social', añadió.

Sión de Josse dio a conocer que la actividad turística en el Ecuador está respaldada incluso por la Carta Magna recientemente aprobada, que habla del derecho al ocio.

Destacó también el impulso que viene dando el Ministerio de Turismo a la Descentralización y transferencia de competencias turísticas. 76 Municipios de 219 que existen en el país han asumido esta responsabilidad, junto con 19 Consejos Provinciales; y son ellos, quienes con las directrices y asistencia técnica que les brinda el Ministerio, los que impulsan el desarrollo turístico local, añadió.

Para la ministra, ‘estamos rescatando la institucionalidad y la rectoría de la actividad en el país, estamos impulsando el fortalecimiento de las capacidades locales y la articulación del turismo entre  las entidades públicas y privadas, ya que sólo así podremos avanzar'

Informó, asimismo, de que el desarrollo del turismo en el Ecuador es ordenado y que sus  acciones se ajustan para que visiten Ecuador y dijo, que ‘el país está trabajando en varios incentivos para paliar la crisis que  afecta al turismo  como consecuencia de la crisis económica mundial.

Nuestros esfuerzos están encaminados a lograr un turismo de calidad para mantener el liderazgo en el manejo sostenible del turismo'  concluyó.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios