Los visitantes internacionales que visitaron México gastaron más

EXPRESO - 14.05.2019

El gasto turístico internacional se ha incrementado en más de un 7% en el mes de marzo

Aeropuerto CDMXEl gasto turístico internacional se ha incrementado en más de un 7% en el mes de marzo. Según los datos de turismo recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, los turistas extranjeros gastaron 2.210 millones de dólares en México en el tercer mes del año, un 7,3% más que lo que gastaron en marzo de 2018.       

Por el contrario, el número de visitantes en el mismo mes cayó un 0,7% a poco menos de 2,36 millones.
Hay un destino que rompió esa tendencia, la ciudad de Oaxaca. La cantidad de turistas internacionales que llegaron al aeropuerto de la capital del estado en marzo aumentó en un 48,6% a 12,081. El aumento de llegadas al extranjero fue superior al registrado en cualquier otro aeropuerto del país.       
El secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos Rivera, dijo que la parte del crecimiento podría atribuirse a la introducción de 15 nuevos vuelos a la ciudad de Oaxaca desde diferentes partes de México. También hay conexiones a seis ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Houston y Dallas.       
El número de turistas que llegan al estado desde ese país, así como de Canadá, Europa e Iberoamérica, está aumentando, según las estadísticas. En marzo, el 83% de los turistas que pasaron al menos una noche en México llegó en avión, un aumento del 1% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el número de llegadas por tierra disminuyó en un 10,5%.       
Aunque el número de turistas se redujo, el número total de extranjeros que llegaron a México en marzo, incluidos migrantes, residentes y excursionistas, aumentó un 5,5%.
Más de 4.2 millones de extranjeros ingresaron al país en comparación con poco menos de 4 millones en marzo del año pasado. Casi 1.9 millones de ellos eran ‘turistas de la frontera’, lo que significa que cruzaron a México en los puertos de entrada con los Estados Unidos, Guatemala y Belice y solo permanecieron en el país por un corto tiempo.       
La cifra es casi un 15% más alta que la registrada en marzo del año pasado y gastaron un 7,7% más en México.
Un récord de 41,4 millones de visitantes internacionales llegaron a México el año pasado, un 5,5% más que en 2017, y gastaron un poco más de 20.300 millones mientras estuvieron en el país.       
Se destaca que, desde el gobierno de México se ha informado de que aumentarán los ingresos por turismo al centrarse más en atraer a grandes gastadores como los japoneses, que gastan más en México que los de cualquier otra nacionalidad.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios