En 2019 Bogotá contratará importantes obras de infraestructura

EXPRESO - 09.03.2019

El desarrollo de proyectos de infraestructura es uno de los principales frentes a través de los cuales Bogotá espera atraer Inversión Extranjera Directa durante el presente año

BogotaEl desarrollo de proyectos de infraestructura es uno de los principales frentes a través de los cuales Bogotá espera atraer Inversión Extranjera Directa durante el presente año. Estas 10 obras estratégicas, incluidas en el Plan de Desarrollo Distrital, tendrán una inversión que ascenderá a los 45 billones de pesos.

Así lo confirmó el director de desarrollo urbano de Bogotá, Juan Duarte, en un encuentro con medios de comunicación, organizado por ProColombia e Invest inBogota, en el que también participó la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff.

La ejecución de obras de infraestructura en la ciudad tiene como componente fundamental la atracción de inversión, posibilitada por actuales condiciones económicas dela ciudad, su solidez financiera, los sistemas transparentes y plurales de contratación y la oportunidad que tiene el sector privado de originar alianzas público-privadas.
‘Trabajamos de la mano con empresas extranjeras para que puedan hacer alianzas con empresas locales con el fin de articular su experiencia, generar una transferencia de conocimiento y robustecer el mercado’, destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.
Una parte de estas obras se ejecutará bajo el modelo de APP (asociación público-privada). Este mecanismo, en el que según el Banco Mundial Colombia es el tercer paísmás competitivo del mundo, ha permitido que se amplíe la inversión en infraestructura y en propuestas. Según cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, bajo este modelo, el número de proponentes se ha multiplicado de 6 a 7 veces, pues se definen pliegos que promuevan la competencia y la transparencia en la toma de decisiones.
Como parte de su labor de atracción de inversión, Invest in Bogota ha apoyado más de 40 proyectos de infraestructura (incluyendo otros subsectores como hotelería, logística y Turismo), los cuales han dejado inversiones por más de 550 millones de dólares y han generado más de 2.500 empleos para la ciudad.
‘La capital de Colombia se ha convertido en un gran polo de desarrollo y de innovación no solo para el país, también para el continente suramericano. En esta oportunidad estamos presentando, junto a Invest In Bogotá, oportunidades de inversión en el sector de infraestructura a través de alianzas público privadas que nos permitan continuar y fortalecer el crecimiento de la ciudad. Nuestra labor es informar, orientar y acompañara los empresarios que estén interesados en el potencial de Colombia como destino de inversión’, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios