Sudáfrica invita al turismo a visitar al país, pese a la escasez de agua en algunas zonas

EXPRESO - 24.03.2018

Sudafrica_Ciudad_del_Cabo_1La escasez de agua que actualmente se vive en las provincias del Cabo Occidental, Cabo Oriental y Cabo del Norte de Sudáfrica ha proporcionado al país una oportunidad de posicionarse como un referente global de cómo ciudades grandes del mundo pueden responder a la amenaza del cambio climático. 

Sisa Ntshona, director ejecutivo de Turismo de Sudáfrica, ha dicho lo siguiente: ‘las condiciones de sequía y cambio climático son un tema mundial que no sólo afecta a Sudáfrica. Nuestra industria turística, establecimientos y lugares de interés siguen estando abiertos a los viajeros'.
'Estamos alentando a nuestros visitantes a no cancelar sus viajes a Sudáfrica. Aunque el uso de agua está restringido actualmente en algunas zonas como Ciudad del Cabo, todavía está disponible y animamos a todo el mundo a utilizar este recurso precioso con precaución’.
‘Un punto importante es que todos los países del mundo están experimentando escasez de agua. No es solo un problema de los países en desarrollo, sino más bien en todo el mundo y afecta a uno de cada tres personas a nivel mundial. Además, otras grandes ciudades internacionales como Los Ángeles y Tokio han tenido que aplicar restricciones de agua durante muchos años. El actual escasez de agua es un nuevo desafío para el turismo sostenible en Sudáfrica’, continuó Ntshona. 
Desde 1996, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que la comunidad internacional fija un límite de 50 litros per cápita por día para uso doméstico; una cantidad que es suficiente para cubrir todos los requisitos de higiene y consumo de una persona.
La necesidad de aplicar límites al uso del agua no es algo nuevo para Ciudad del Cabo o para cualquier otra parte del país. La ciudad ya ha recortado su uso de agua a la mitad en los últimos tres años, desde 1200 mega litros por día en 2015, a 540 mega litros por día en este momento.  
‘Una decisión de parte de los turistas internacionales a no viajar a Sudáfrica no ayudaría a solucionar el problema. En cambio, pone mayor presión sobre una economía que depende mucho del turismo. El sector de turismo en Sudáfrica emplea 716 500 personas (4,6% del empleo total en el año 2016) y aporta R402 millones a la economía nacional (9,3% de PIB). Turismo contribuye casi R1 de cada R10 del Producto Interior Bruto’.
‘Seguimos invitando a turistas de todo el mundo a visitar a uno de los países más hermosos en la tierra’, concluyó Ntshona. 
Turismo de Sudáfrica está pidiendo a todos los sudafricanos, los africanos y a la comunidad mundial a trabajar juntos para ser parte de la solución. Es necesario que el sector del turismo demuestre que puede adaptarse al futuro y a la ‘nueva realidad’. 
Turismo de Sudáfrica ha implementado una campaña de marketing global, respaldada por el hashtag #WaterWiseTourism en todo el país. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios