Croacia, un país de cine con escenarios de película

EXPRESO - 27.12.2016

La industria cinematográfica ha puesto la mirada en los escenarios que ofrece Croacia: una costa de color azul turquesa, pueblos medievales, ruinas romanas, castillos de cuento, extensos campos de viñedos, suaves colinas y paisajes lunares

Croacia_CineLa industria cinematográfica ha puesto la mirada en los escenarios que ofrece Croacia: una costa de color azul turquesa, pueblos medievales, ruinas romanas, castillos de cuento, extensos campos de viñedos, suaves colinas y paisajes lunares. 

Croacia, un país de cine con escenarios de película La diversidad paisajística que ofrece Croacia no sólo sorprende a los visitantes, sino también al mundo del cine y la televisión.
Además, los incentivos del gobierno y los precios competitivos colocan a Croacia en el ranking de países donde se han filmado populares series y películas. 
Juego de Tronos en Croacia 
Los productores de la serie Juego de Tronos eligieron la ciudad amurallada de Dubrovnik para dar vida a la capital de los Siete Reinos: Desembarco del Rey.  A partir de ahí, la ciudad, sus alrededores y otros rincones de Dalmacia, como las regiones de Split y Sibenik, se fueron sumando a las localizaciones que representan diferentes lugares y países en la serie de éxito basada en la novela de George R.R. Martin. 
La Fortaleza de San Lorenzo, la Puerta de Pile o Trsteno son algunos de los rincones de Dubrovnik que se han convertido en lugares de visita obligatoria para los aficionados a la serie, y que se pueden recorrer a través de visitas guiadas específicas. 
En la cuarta temporada se incorporaron nuevas localizaciones como la ciudad de Split, Zrnovnica o la Fortaleza de Klis, todos ellos en la región de Split.  En la quinta temporada apareció en escena la región de Sibenik. 
A pesar de que HBO anunció que no filmaría en Croacia la séptima temporada, no ha podido resistirse a los encantos Dubrovnik y casi al final del rodaje, parte del equipo técnico y artístico se desplazó a Croacia para rodar en la ciudad amurallada. 
Muy poco hay que retocar estos espacios para trasladar a los personajes y a los espectadores al mundo fantástico de Juego de Tronos. Y esa es también una de las razones de la atracción de Croacia como destino turístico: su facilidad de llevar al viajero a otra época, de sentir de verdad que se está en un lugar diferente, a través de espacios llenos de autenticidad, historia y naturaleza. 
Otros rodajes y producciones en Croacia 
La versatilidad de los escenarios que ofrece Croacia atrae rodajes de series y películas de índole muy diferente: Winnetou. El jefe apache Winnetou, personaje de las películas basadas en la obra de Karl May cabalgó por los escenarios de los Parques Nacionales de Paklenica, Krka, Plitvice y Velebit hace más de 40 años.
En la actualidad, cerca del hotel donde se alojaba el equipo de rodaje en Starigrad, se encuentra el Museo de Winnetou  The Odyssey. Las islas de Hvar, Vis y Bisevo han servido de escenario para el rodaje en 2015 de la película francesa  que narra la vida del legendario explorador Jacques Cousteau.  Cruzando Líneas.También en 2015, la popular serie de Cruzando Líneas, con  Donald Sutherland en el papel principal, rodó su tercera temporada en las ciudades Opatija, Rijeka y Rovinj. 
Star Wars
Toda una sorpresa fue el anuncio del rodaje de la octava entrega de Star Wars en Dubrovnik que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Previsiblemente podremos verla en la gran pantalla en diciembre de 2017.  Robin Hood – Origins. Mucho se ha hablado este verano sobre la visita de Leonardo DiCaprio a Croacia y su intención de producir una nueva adaptación de la película del famoso héroe del bosque de Sherwood. Probablemente pronto veremos a Robin Hood en Dubrovnik.    
Los Reality Shows en Mljet 
La isla de Mljet ha sido escenario de programas televisivos que acercan al espectador al mismísimo paraíso.  El programa de Adán y Evan, un reality show de citas como dios nos trajo al mundo, recreó el paraiso en esta isla. Fue emitido en España por Cuatro en 2014.
Una versión croata de “Supervivientes“ también eligió la exuberancia de esta isla de la región de Dubrovnik.    
Croacia como inspiración de artistas y celebridades 
Croacia es un país de cine no solo por la cantidad de rodajes en sus paisajes naturales y ciudades con encanto, sino también  porque sus pueblos, ciudades y paisajes han quedado gravados en la retina y en los recuerdos de muchos artistas y celebridades:  Orson Welles filmaba en Zagreb su adaptación de “El Proceso” de Kafka. Jules Verne situó el argumento de la novela “Mathias Sandorf” en Pazin, Istria. Alfred Hitchock dijo: “En Zadar está la puesta de sol más bonita del mundo.”
Lord Byron bautizó la ciudad de Dubrovnik como “La Perla del Adriático”. George Bernard Shaw dijo: ‘Quiere ver el paraíso en la Tierra, venga a Dubrovnik’.
Shaw también escribió: ‘El último día de la creación Dios quiso coronar su obra y creó las islas Kornati de lágrimas, estrellas y aliento”. Vladimir Nabokov describió los veranos que había pasado de joven en Opatija como “perfectos”’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios