El Turismo se compromete en la lucha contra el cambio climático

EXPRESO - 15.11.2016

El papel del turismo en la aplicación del Acuerdo de París estaba en la mesa con ocasión de la 22ª reunión de la Conferencia de la Convención Marco de las Partes, COP22

Marrakech_COP22El papel del turismo en la aplicación del Acuerdo de París estaba en la mesa con ocasión de la 22ª reunión de la Conferencia de la Convención Marco de las Partes, COP22.   

El Simposio Internacional del Programa de Turismo Sostenible de las Naciones Unidas tuvo lugar durante la cumbre COP 22 y en él se discute cómo ha de avanzar turismo sostenible en un clima cambiante.  
El Simposio fue dirigido a aumentar la conciencia sobre las cuestiones relacionadas con el cambio climático y el turismo y fomentar el sector a participar en acciones que refuercen los compromisos nacionales con el Acuerdo de París y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
‘El sector turístico es a la vez un vector y una víctima del cambio climático y estamos totalmente comprometidos a contribuir a alcanzar los objetivos fijados por el Acuerdo de París. Este evento fue esencial para avanzar en esta agenda, especialmente la discusión sobre los requisitos de medición y presentación de informes como una base para identificar y dar prioridad a la acción climática en el turismo’, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.   
‘El turismo sostenible crea oportunidades y ayuda a transformar la industria hacia bajas emisiones y operaciones más eficientes y menos contaminantes. Debemos hacer turismo y cualquier otro colaborador industria para nuestra acción el cambio climático y un futuro sostenible’, dijo Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.
El evento se centró, en particular, en la necesidad de establecer asociaciones con el sector privado y el papel del transporte sostenible para acelerar la acción climática en el turismo.
‘El cambio climático sólo puede abordarse si los actores de todos los sectores de la sociedad - gobiernos, empresas, ONG y consumidores - hacen un cambio global y amplio hacia patrones de consumo y producción sostenibles. Representa el 10% del PIB, el 7% de las exportaciones del mundo y uno de cada 11 puestos de trabajo, el turismo es uno de los principales sectores económicos en el mundo, y como tal tiene que estar en el centro de esta transición esencial’, dijo Charles Arden- Clarke, jefe de la Secretaría de 10 YFP. 
El Simposio Internacional fue parte de los tres días de COP22, organizado por el Ministerio de Turismo de Marruecos en la ciudad de Marrakech.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios