INTERNACIONAL
 
jueves 21|09|2017

956M de turistas internacionales en los 9 primeros meses de 2016

mundoDestinos de todo el mundo han dado la bienvenida a 956 millones de turistas internacionales entre los meses de enero y septiembre de 2016, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.  

El dato significa 34 millones más que en el mismo periodo de 2015, es decir, un aumento del 4%.     
La demanda de turismo internacional se mantuvo firme en los primeros nueve meses de 2016, aunque creciendo a un ritmo algo más moderado. Después de un fuerte inicio del año, el crecimiento fue más lento en el segundo trimestre de 2016 para recuperarse de nuevo en el tercer trimestre del año.
ientras que la mayoría de los destinos reportan resultados alentadores, otros continúan luchando con el impacto de los acontecimientos negativos, ya sea en su país o en su región.
‘El turismo es uno de los sectores económicos más resistentes y de mayor crecimiento, pero también es muy sensible a los riesgos, tanto real como percibida. Como tal, el sector debe seguir trabajando en conjunto con los gobiernos y las partes interesadas para minimizar los riesgos, responder con eficacia y fomentar la confianza entre los viajeros’, dijo el secretario General de la OMT, Taleb Rifai.    
‘No hay destino que sea inmune a los riesgos. Necesitamos aumentar la cooperación para hacer frente a estas amenazas globales, es decir, los relacionados con la seguridad y la protección. Y tenemos que hacer del turismo una parte integral de la planificación y la respuesta de emergencia’, añadió el Sr. Rifai.
Los resultados regionales  Asia y el Pacífico lideraron el crecimiento en todas las regiones del mundo, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) un 9% hasta septiembre.
Las cuatro subregiones comparten este crecimiento. Muchos destinos reportaron un crecimiento de dos dígitos, con la República de Corea (+ 34%), Vietnam (+ 36%), Japón (+ 24%) y Sri Lanka (+ 15%) a la cabeza. 
En Europa, las llegadas internacionales crecieron un 2% entre enero y septiembre de 2016, con un sólido crecimiento en la mayoría de destinos. No obstante, los aumentos de dos dígitos en los principales destinos, como España, Hungría, Portugal e Irlanda fueron compensados por resultados débiles en Francia, Bélgica y Turquía.
Como consecuencia, el norte de Europa creció un 6% y en Europa central y oriental en un 5%, mientras que los resultados fueron más débiles en Europa Occidental (-1%) y el sur de Europa mediterránea (+ 0%). 
Las llegadas de turistas internacionales a las Américas aumentaron un 4% hasta septiembre.
América del Sur (+ 7%) y América Central (+ 6%) llevaron resultados, seguidos de cerca por el Caribe y América del Norte (ambos + 4%). 
En África (+ 8%), destinos subsaharianos se recuperaron fuertemente durante todo el año, mientras que el norte de África se aceleró en el tercer trimestre. Los datos disponibles para el Medio Oriente apunta a una disminución del 6% en las llegadas, aunque los resultados varían de un destino a otro.
Los resultados empezaron a mejorar gradualmente en la segunda mitad del año, tanto en el Norte de África como en Oriente Medio. 
Fuerte demanda de viajes al extranjero 
La gran mayoría de los principales mercados emisores en el mundo se registran aumentos en el gasto turístico internacional durante los primeros tres a nueve meses de 2016. 
Entre los cinco principales mercados de origen, China, mercado emisor más importante del mundo, continúa impulsando la demanda, con un crecimiento de dos dígitos en el gasto (+ 19%). Del mismo modo, los resultados robustos provienen de los Estados Unidos (+ 9%), lo que benefició a muchos destinos en el continente americano y más allá. Alemania informó de un aumento del 5% en el gasto, el Reino Unido, un aumento del 10%, y Francia, un crecimiento del 3%. 
En el resto de los diez primeros, el gasto turístico aumentó notablemente en Australia y la República de Corea (ambos + 9%), y moderadamente en Italia (+ 3%). Por el contrario, los gastos de la Federación de Rusia se redujo un 37% y de Canadá un ligero 2%. 
Más allá de la parte superior, otros ocho mercados reportaron un crecimiento de dos dígitos: Egipto (+ 38%), Argentina (+ 27%), España (+ 19%), India (+ 16%), Tailandia (+ 15%), Ucrania (+ 15%), Irlanda (+ 12%) y Noruega (+ 11%). 
Las perspectivas siguen siendo positivas 
Las perspectivas siguen siendo positivas para la cuarta parte restante de 2016 de acuerdo con el Índice de Confianza de la OMT. 
Los miembros del Panel de Expertos en Turismo de la OMT confían en el periodo de septiembre a diciembre, la mayoría en África, América y Asia y el Pacífico. Los expertos en Europa y Oriente Medio son algo más cautos.
Expreso. Redacción. A.R
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.