México abrirá para el turismo las paradisíacas Islas Marietas

EXPRESO - 31.08.2016

Las Islas Marietas, ubicadas en el Pacífico de México van a volver a recibir turistas a partir de este mes de septiembre

Mexico_islas_MarietasLas Islas Marietas, ubicadas en el Pacífico de México van a volver a recibir turistas a partir de este mes de septiembre.

De este modo, Conanp, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, había cerrado los accesos a este paradisíaco destino en el pasado mes de mayo ante el severo deterioro del arrecife de coral que rodea al archipiélago.
Las autoridades destacaron entonces que el exceso de turistas, así como el fenómeno del Niño habían alterado la temperatura de las aguas de la región y como consecuencia habían dañado a la fauna. 
Desde el mes de mayo, especialistas de la Universidad de Guadalajara comenzaron un proceso de conservación que ha restaurado buena parte del arrecife. En una primera etapa colocaron 550 fragmentos de coral en el fondo marino con el que han recuperado un 50% del ecosistema. Los expertos estiman que en dos meses la recuperación puede elevarse hasta un 80%. 
El diagnóstico de la Conanp había sido devastador y las imágenes de corales blanqueados la mejor prueba de que una intervención era necesaria.
Desde la Comisión se ha informado de que ‘el ecosistema marino, poseedor de una gran riqueza biológica, inició un acelerado proceso de deterioro por diversas causas que pusieron en riesgo la biodiversidad y belleza del sitio, así como los servicios ambientales que genera’.
La apertura de las islas y de la Playa del Amor, su principal atractivo turístico, va a hacerse siempre bajo una estricta regulación, de tal manera que la entrada a la playa será en grupos de quince personas y solo podrán permanecer en ella 30 minutos.
Cada día las autoridades permitirán un acceso máximo de 116 turistas.
Las autoridades comenzarán una vigilancia permanente de la región y serán más estrictas con los dueños de embarcaciones que se acercan a las islas que son Área Natural Protegida y Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, abrirán un nuevo sendero en la Isla Larga, la más grande del archipiélago, para la observación de aves. 
Las Islas Marietas son parte del corredor turístico que incluye a Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit. En sus costas ocurre la reproducción de la ballena jorobada y otros 10 cetáceos, así como el nacimiento de tortugas golfinas.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios