Uruguay evalúa la temporada de Cruceros 2015 – 2016

EXPRESO - 12.07.2016

El pasado 6 de julio, en el Ministerio de Turismo de Uruguay, tuvo lugar la evaluación de la Temporada de Cruceros 2015 – 2016, durante la cual unos 319

Uruguay_Cruceros16El pasado 6 de julio, en el Ministerio de Turismo de Uruguay, tuvo lugar la evaluación de la Temporada de Cruceros 2015 – 2016, durante la cual unos 319.000 pasajeros y tripulantes de cruceros desembarcaron en Montevideo y Punta del Este, gastando 11,1 millones de dólares. 

El acto contó con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el Subsecretario Benjamín Liberoff, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Daniel Montiel, el director Nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, la directora de Turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba, y el alcalde del Municipio b, Carlos Varela, entre otras autoridades nacionales, así como operadores turísticos y portuarios. 
En esta Temporada que se extendió de noviembre de 2015 a abril de este año, arribaron 56 buques a Punta del Este y 105 al Puerto de Montevideo. En relación a la anterior temporada se observa una leve caída de 6,4% en la cantidad de barcos y de 4,1 % de pasajeros descendidos. 
La ministra Kechichian reconoció que los puertos uruguayos fueron afectados por la retracción del número de cruceros destinados a la ruta que comprende ciudades de Brasil y Argentina. Lo atribuyó, entre otras razones, a las excesivas tarifas portuarias de Buenos Aires, que las nuevas autoridades asumidas luego del cambio de gobierno el 10 de diciembre procuran revertir. Eso desestimuló a las compañías de cruceros llegar hasta estas costas y reforzar los servicios en Medio Oriente y Asia.
Sin embargo, la variación del gasto total aumentó 1,8 % y el gasto por persona 6,4 %. El porcentaje de quienes desembarcaron en puertos uruguayos es de aproximadamente el 75 % de los ocupantes de los 161 cruceros, lo cual fue valorado por las autoridades como alto.
Como es habitual en estas instancias de evaluación de temporada, el Área de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo dio a conocer los resultados de la encuesta a cruceristas, a partir de 2.090 entrevistas a quienes recalaron en Montevideo y 1.348 entrevistas en Punta del Este.
Del total de los cruceristas que visitaron Montevideo, el principal contingente provino de Brasil, con 83.300 personas que gastaron casi 3,1 millones de dólares, seguido de Argentina con 39.700 y un gasto de 1,1 millones, así como de Estados Unidos y Canadá con 28.800 y poco más de 1,3 millones de dólares. A ellos se suman cruceristas de otras procedencias y con menor promedio de gasto.
Las mujeres de entre 45 y 59 años constituyeron el principal grupo en cuanto a distribución por género y edad, al totalizar 39,5 % de los cruceristas que bajaron en Montevideo.
De los turistas consultados, 20,7 % expresó que le gustó ‘todo’ de Montevideo, 19,7 % les convenció la ‘cordialidad de su gente’ y 16,9 % la ‘arquitectura’ y los ‘monumentos’.
En tanto, 65,5 % de los pasajeros en barcos cruceros llegados esta temporada a Montevideo señalaron que ‘nada’ les desagradó durante su estadía y el resto dijeron que les resultó negativo a algunos el nivel de los ‘precios’, a otros la falta de ‘limpieza’ y también las ‘tiendas comerciales’ cerradas.
El 71% de estos turistas dijeron en que por primera vez visitaban la capital uruguaya. Entre quienes descendieron en Punta del Este, 48.800 brasileños gastaron 1,3 millones de dólares, los argentinos sumaron 40.227 y dejaron 853.000 dólares, y los estadounidenses fueron 19.300 que aportaron 842.000 dólares.
Al igual que en Montevideo, las mujeres de entre 45 a 59 años constituyeron el principal grupo.
Consultados sobre los motivos de agrado durante su breve estadía en el principal balneario uruguayo, 24 % manifestó ‘todo’, ‘playa y rambla’ fue identificado por 23,9 % de los consultados y ‘cordialidad y gente’ lo hizo en 11,7 % de los casos.
Ante la pregunta sobre los motivos de desagrado, 72,6% afirmó que ‘nada’ y en el caso del 27,4 % restante se identifican los ‘precios’, citados por 15,2 % de los consultados. El 69,5% de los sondeados dijo que visitaba Punta del Este por primera vez. 
El subsecretario Liberoff destacó la consolidación de Montevideo como puerto de recambio de pasajeros, donde además de uruguayos, también se embarcan pasajeros de Paraguay, de Argentina y del sur de Brasil.  El jerarca aseveró que la actividad de cruceros es un ‘factor de promoción excepcional’ del país, y en ese marco se realizará el 4° Encuentro de Cruceros que tendrá lugar el 27 y 28 de octubre en el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este que se inaugura el 24 de julio.
El Encuentro contribuirá al posicionamiento del turismo de cruceros y fomento del turismo náutico fluvial en Uruguay. 
Con el objetivo de aumentar las cifras generadas por la llegada de los cruceros, se están incorporando nuevas actividades para los cruceristas que arriban al país, como las de turismo enológico, con la posibilidad de visitar bodegas y degustar los mejores vinos uruguayos. Asimismo, se suma el turismo rural para conocer de cerca la cultura local y actividades características del país sudamericano.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios