República Checa desarrolla su segmento de agroturismo

EXPRESO - 07.10.2015

Las granjas de la República Checa son bastante populares entre los visitantes alemanes, austriacos y holandeses, pero después de 40 años de agricultura colectiva en el régimen comunista había muchos inconvenientes

Republica_Checa_granjaLas granjas de la República Checa son bastante populares entre los visitantes alemanes, austriacos y holandeses, pero después de 40 años de agricultura colectiva en el régimen comunista había muchos inconvenientes. Por ejemplo, el país carecía de la red de apoyo necesaria para hacer del agroturismo un trabajo: los senderos naturales, restaurantes románticos, alquiler de bicicletas y una variedad de otros servicios.  

Como resultado, los agricultores checos no han podido confiar en el agroturismo como su única fuente de ingresos y lo proporcionan simplemente como una actividad secundaria interesante que se puede desarrollar en el tiempo.
El presidente de la Asociación Checa de Agencias de Viajes, Ene Papež, ha informado de que la situación es incomparable a países con industrias agroturísticas ya desarrolladas. 
‘Nuestra estimación es que hay entre 500 y 700 granjas en la República Checa que ofrecen algún tipo de agroturismo’.
Así, las familias con niños deciden pasar un fin de semana en una granja. Las granjas se están centrando en desarrollar actividades populares con el fin de atraer a ciertos grupos de visitantes. Se ofrece paseos a caballo, donde hay buenos senderos para ello, posibilidad de practicar pesca o dar a los visitantes un curso básico en la alfarería, herrería o en cocina casera. El valor añadido está empezando a dar resultados.  
Vladimír Kuncl es uno de los pioneros del agroturismo en la República Checa. Poco después de la caída del comunismo su familia se dedicó a la restauración del molino que data de 1720 y la creación de una granja orgánica en unas 80 hectáreas de tierra, a unos  60 km al sur de Praga.
Su hijo es la quinta generación de Kuncls que cultiva la tierra familiar. Casi de inmediato la familia se volvió parte de la planta en una casa de huéspedes y comenzó a hacer publicidad de sus servicios.  
La finca tiene mucho que ofrecer. Los Kuncls son criadores de caballos y los visitantes pueden montar algunos de los caballos de la finca, tienen ganado, ovejas y pequeños animales como conejos, patos, pavos reales y palomas.
Los visitantes están invitados a probar su suerte en las actividades agrícolas tradicionales, que pueden pescar en el lago cercano, recoger setas en los bosques de los alrededores o visitar sitios turísticos de la región.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios