Isla Isabel, un santuario de la naturaleza en Riviera Nayarit

EXPRESO - 19.08.2015

Isla Isabel es un santuario de la naturaleza ubicada en la mexicana Riviera Nayarit, a 68 kilómetros de la costa de San Blas, que cuenta con 1

Riviera_Nayarit_Isla_IsabelIsla Isabel es un santuario de la naturaleza ubicada en la mexicana Riviera Nayarit, a 68 kilómetros de la costa de San Blas, que cuenta con 1.21 millas cuadradas y se originó por actividad volcánica subacuática, es un parque nacional y una reserva de la biósfera, ya que la isla montañosa incluye acantilados y sorprendentes vistas panorámicas del Océano Pacífico además de una sorprendente vida animal. 

Isla Isabel es hogar de una infinidad de especies de aves, entre las que se incluye el Pájaro Bobo Patas Azules, que vuelan a este santuario natural para protegerse de sus depredadores y que colorean esta isla con una rica gama de exóticas especies y de arrecifes de coral en sus alrededores.
Isla Isabel es uno de los mejores secretos del mundo guardados por la comunidad de buceadores.
Mantarrayas, ballenas jorobadas, tiburones ballena y tortugas marinas; así como hermosos corales esperan a buzos recreativos y profesionales que buscan espectaculares paisajes marinos en un paraíso natural.
Los arrecifes de coral no son comunes en esta parte del mundo, haciendo de la Isla Isabel un tesoro aún más exclusivo.  
La Isla fue declarada Parque Natural en 1980 y Área Natural Protegida en 2000. El primer registro que se tiene de hombre alguno poniendo el pie en Isla Isabel data de 1836 y está a nombre del capitán de navío Abel Aubert Dupetit Thouars (3 de agosto de 1793 - 16 de marzo de 1864), un navegante de origen francés de mayor importancia en la historia de la Anexión de Tahití a Francia.
La relatoría de su paso por Isla Isabel se puede encontrar en su libro de memorias, Viaje Alrededor del Mundo en la Fragata Venus.
Actualmente Isla Isabel puede visitarse sólo con un permiso especial, que solicitan y se otorga con frecuencia a los grupos de observadores de aves. 
Debido al delicado balance natural, los visitantes son limitados a estadías muy cortas, normalmente por unos cuantos días para no perturbar el ecosistema. De forma similar a las mundialmente conocidas Islas Galápagos, los eco-turistas encontrarán nidos de raras aves como los pájaros bobo de patas rojas y azules.
Muchas especies de aves en esta isla dependen de Isla Isabel como su único terreno para la reproducción, hacienda de esta manera un santuario para la vida de estas especies endémicas. Debido a que ellos no interactúan con humanos muy frecuentemente, las aves de esta isla no les temen, lo que permite la poco frecuente oportunidad de ver a las aves de cerca.  
Un paraíso casi virgen, la Isla Isabel es una experiencia asombrosa estrictamente reservada para los viajeros que valoran el contacto con la naturaleza. Aquellos que quieran pernoctar en el lugar, deben prepararse para dormir en tiendas de campaña manejadas por compañías en aventuras como Nayarit Adventures, que proveerán itinerarios y suministros que faciliten esta experiencia vivencial pero sin irrumpir en el medio ambiente.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios