Desde 2006 el turismo internacional en México sigue a la baja

EXPRESO - 05.01.2015

México ha caído hasta el puesto número 24 en el ranking de ingresos turísticos

mexicoMéxico ha caído hasta el puesto número 24 en el ranking de ingresos turísticos. De este modo, los datos de la Secretaría de Turismo de México confirman que los turistas internacionales han caído en sus visitas durante los últimos ocho años. De este modo, en el ejercicio 2013 se contabilizaron 77.800 visitantes, un 24,5% menos con respecto a los datos de 2005, al registrarse el máximo repunte, contabilizándose 103.000 visitas.

Hasta el momento, México no ha podido recuperarse de la caída de visitas extranjeras y aunque las variables económicas son un factor importante, lo cierto es que desde 2012 países como Estados Unidos y Canadá han emitido alertas de viaje debido a la inseguridad en diferentes entidades mexicanas.  
El gobierno de los Estados Unidos viene emitiendo advertencias a sus ciudadanos en relación  a sus viajes a México. De hecho, la última alerta ha sido publicada el 24 de diciembre, advirtiendo de que hay que tener cuidado de las manifestaciones, ‘comunes y ocurrentes en todas partes del país. Aunque las manifestaciones son pacíficas pueden volverse beligerantes y escalar en actos violentos’.
Los indicadores del sector turístico recopilados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, entidad dependiente de la Cámara de Diputados, consideran que la mayor disminución se registró en el año 2003, con 92.330 turistas; sin embargo, la estadística se recuperó hasta llegar a un máximo de 103.146 en 2005, una cifra que no se ha vuelto a igualar en los años siguientes. 
Los datos de la Secretaría de Turismo confirman que la tendencia ha experimentado una recuperación durante el primer semestre del pasado 2014, cuando la llegada mensual de turistas extranjeros fue mayor a la registrada en el mismo periodo de 2013.
En marzo de 2014 se ha registrado el máximo de visitas, 2,5 millones de extranjeros, cuando en ese periodo de 2013 se registraron 2,2 millones.
En el resto de los meses también hay un incremento en comparación con 2013. 
De los Estados Unidos y de Canadá proceden los turistas extranjeros que más visitan México, al llegar a representar un 56% y un 15.3% respectivamente.
Los principales destinos turísticos son las playas de Cancún, Ixtapa, Loreto, Huatulco y Los Cabos, aunque también se incluyen ciudades fronterizas y pueblos mágicos como principales atractivos para vacacionar en México.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios