Nicaragua aprueba construir un nuevo canal interoceánico

EXPRESO - 16.06.2013

La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el Frente Sandinista del presidente Daniel Ortega, ha aprobado otorgar una concesión, a 50 años, para planear construir el canal, con opción a otros 50 años

NicaraguaLa Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el Frente Sandinista del presidente Daniel Ortega, ha aprobado otorgar una concesión, a 50 años, para planear construir el canal, con opción a otros 50 años. Y lo ha hecho a una empresa con sede en Hong Kong cuya experiencia, según detalla la prensa local, parece ser en asuntos relacionados con las telecomunicaciones.  

La ley no hace referencia a una ruta concreta por la que transcurra el canal y prácticamente no incluye detalles sobre la financiación o la viabilidad económica del proyecto, aunque sí otorga a la empresa en cuestión los derechos exclusivos para planear y construir el canal a cambio de que Nicaragua tenga una participación en las ganancias.  
El coste del proyecto se estima en unos 40.000 millones de dólares. 
Aunque la compañía de Hong Kong no ha ofrecido casi ningún detalle sobre la ruta de la vía, ésta cruzaría el Lago Nicaragua, la principal fuente de agua potable del país, lo que está provocando no pocas controversias entre la población nicaragüense.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios