320 nuevos visitantes de Panamá con la Ruta Quetzal

EXPRESO - 31.03.2008

En junio de 2008, tendrá lugar la XXIII edición de la Ruta Quetzal BBVA en la cual se recorrerá la ciudad centroamericana de Panamá, que acoge por tercera ocasión el programa. La ruta estará en Panamá a partir del 17 de junio hasta el 7 de julio recorriendo las huellas de los personajes cruciales de la historia, en el que se incluye los tres caminos reales transístmicos y un estudio de las obras de ampliación del casi centenario Canal de Panamá.

Durante la travesía se visitará dicho canal así como el Camino de Cruces, dentro de lo que se ha denominado 'La Selva del Río de los Cocodrilos' (en Chagres).

Para esta edición, la organización de la ruta espera reunir alrededor de 320 estudiantes, 201 españoles y 119 provenientes de otros 55 países, incluidos todos los centroamericanos, entre ellos nueve representantes de Panamá. Este número supone un incremento de participación ya que años anteriores se contaba con 200 participantes.

En la presentación formal de esta expedición, que dirige cada año desde 1979 el veterano periodista español Miguel de la Cuadra-Salcedo, se destacó la importancia precursora del paso colonial a través de Panamá, por cuyo canal interoceánico transita hoy el 6% del comercio mundial.

La Ruta Quetzal BBVA, es un programa en el que se mezclan cultura y aventura dirigido a estudiantes de enseñanza media, ofreciendo la oportunidad a los jóvenes de realizar una expedición por distintos lugares.

A lo largo de los años, cerca de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios