México aprueba la reforma de la Ley General de Turismo

EXPRESO - 05.03.2013

Mexico_BanderaLa Cámara de los Diputados ha aprobado recientemente un dictamen que reforma la Ley General de Turismo con la finalidad de que los recursos que se recaudan por el ingreso al país de extranjeros que no realizan actividades remuneradas, se destinen a promover este sector. 

La reforma busca, así, dar claridad al origen de los recursos del CPTM, el Consejo de Promoción Turística de México. Se precisa que al patrimonio del CPTM se va a integrar el porcentaje correspondiente al derecho por la autorización de la condición de estancia a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, establecido en la Ley Federal de Derechos, que se destinará para la promoción turística del país. 
Para el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, el propósito es homologar con las leyes concurrentes el destino de los recursos percibidos por el derecho de no migrante, establecido en la Ley Federal de Derechos. 
En la Ley Federal de Derechos se establece que los ingresos obtenidos por el derecho establecido en esta Ley, se va a destinar un 20% al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria y en un 80% al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país. 
La propuesta llega a detallar que, de acuerdo con el sexto informe de labores de la Secretaría de Turismo, de enero a junio del pasado 2012 el CPTM ha recibido 832,1 millones de pesos del llamado ‘derecho de no inmigrante’ destinados a la promoción turística.
El diputado Luis Antonio González Roldán indicó que la reforma pretende establecer, con claridad, el origen de los recursos del presupuesto del Consejo de Promoción Turística de México, ‘lo que le dará certeza a la inversión para promover nuevos destinos turísticos’. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios