Circuito de Ecoturismo en la Patagonia Argentina

EXPRESO - 02.12.2012

El territorio de Chubut posee una decena de áreas protegidas y dos Parques Nacionales, en los que se desarrollan safaris fotográficos, avistajes, caminatas y buceo

Patagonia_ParquesEl territorio de Chubut posee una decena de áreas protegidas y dos Parques Nacionales, en los que se desarrollan safaris fotográficos, avistajes, caminatas y buceo. Un itinerario sustentable que va de la Cordillera al Atlántico y recorre paisajes con una rica biodiversidad, entre ballenas, pingüinos y lobos marinos.

Las actividades ecoturísticas ocupan un lugar de relevancia en la Argentina, donde existen más de 30 Parques Nacionales -tres de los cuales fueron declarados Patrimonio Natural de la Humanidad- y un sinfín de áreas protegidas distribuidas por todas las regiones. De hecho, cada vez son más los viajeros que se comprometen con las prácticas sustentables de conservación y bajo impacto ambiental.
En ese contexto, la provincia de Chubut es una de las preferidas para el desarrollo del Ecoturismo. Pionera a nivel nacional en la implementación de políticas de protección de los recursos naturales ostenta, en plena Patagonia argentina, una decena de áreas en las que se promueve el especial cuidado de la biodiversidad. Un itinerario que recorre cuatro comarcas, que van de la Cordillera de los Andes a la Costa Atlántica. 
·   En Chubut existen numerosas áreas para el desarrollo de caminatas interpretativas de la naturaleza, a través de senderos de fácil acceso, cortas distancia y poca dificultad física. 
·   Hay espacios para el avistaje de aves -birdwatching-, una actividad a través de la cual se identifica y reconocen las distintas especies, su comportamiento, características y hábitat. El equipo necesario se constituye por unos binoculares, una guía de campo y una libreta de notas.
·   También las agencias de turismo ofrecen imperdibles safaris fotográficos con diferentes niveles de especialización. La idea es retratar el ecosistema visitado para lo cual se requiere una cámara, diversos lentes y un trípode.
·   Entre las más extravagantes se encuentra el buceo, que permite en el mundo subacuático la contemplación y el conocimiento de riquezas naturales de la flora y la fauna que habitan en ese ambiente. La meca de esta práctica es Puerto Madryn. El equipo se conforma con patas de rana, snorkel, tuvo de respiración u oxígeno y traje de neoprene.
·   Finalmente, integran este rubro también las actividades de agroturismo en establecimientos rurales de diversos puntos de la provincia, donde los viajeros experimentan la cotidianeidad de los pobladores, su forma de vida y sus técnicas de producción.
Cuatro Comarcas
El subsecretario de Turismo de Chubut, Leonardo Gaffet, indicó que la política de la provincia ‘tiene una orientación ecoturística y se asienta en la protección de sus recursos’. El territorio posee doce áreas protegidas en toda su extensión, donde diferentes especies faunísticas como pingüinos, lobos marinos y ballenas se reproducen. Además, hay “bosques naturales, algunos de ellos emblemáticos con ejemplares de más de 2.500 años de vida”.
Una de las primeras comarcas recomendadas para las prácticas de Ecoturismo es Virch-Valdés, integrada por Punta Tombo, Punta León, Punta Loma y Península Valdés.
·   Punta Tombo, a escasos kilómetros de Puerto Madryn, es un destino elegido para el avistaje de pingüinos, por tratarse de la colonia continental más grande del país, a la que durante los meses de agosto a septiembre llegan más de un millón de ejemplares. La excursión es de día completo y permite el reconocimiento también de gaviotas, skúas, cormoranes, gaviotines y ostreros.
·   Península Valdés es una porción de tierra triangular, situada en las costas de Chubut, declarada por UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Un lugar para el avistaje de ballenas y pingüinos, entre otras especies de fauna marina. En su interior, hay diversas áreas protegidas como: el Parque Marino Provincial del Golfo San José, excelente para el buceo entre arrecifes; la Reserva Faunística Punta Norte, con lobos y elefantes marinos; y, la Reserva Isla de los Pájaros.
·   Punta Loma es el Área Natural Protegida más antigua del territorio provincial y preserva una colonia de lobos marinos de un pelo. Unas 1.700 hectáreas ubicadas a 17 kilómetros de Puerto Madryn, en las cuales también se avistan ballenas francas, delfines, cormoranes y gaviotines.
·   En el caso de Punta León están prohibidas las visitas turísticas.
La segunda comarca es la de la Meseta Central, integrada por Piedra Parada y Laguna Aleusco.
·   Piedra Parada, ubicada a 130 kilómetros de Esquel, es una milenaria formación rocosa de origen volcánico que sorprende al viajero en plena estepa patagónica con más de 260 metros de altura y al menos 100 de ancho en su base. Allí, se realizan avistajes de pinturas rupestres, troncos petrificados y huesos fosilizados. Es un área de escalada tradicional y en la zona del Cañadón de la Buitrera hay pesca, cabalgatas, trecking y rappel. El acceso se realiza por Ruta Provincial 12.
·   Laguna Aleusco se encuentra en cercanías de la localidad de Colan Conhue, cuyo espejo de agua es habitado principalmente por flamencos. No permite visitas turísticas, sólo tareas de investigación.
El tercer circuito de Ecoturismo visita la Comarca de los Andes, donde se encuentra Esquel y los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo, con excursiones de pesca deportiva, rafting, trecking y cabalgatas.
·   El Parque Nacional Los Alerces, situado en la región cordillerana de Chubut, protege 263 mil hectáreas de bosques de alerces, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta. El área posee una cuenca de 14 lagos conectados y 28 senderos de trecking. Además, sorprende con un Alerzal Milenario, pinturas rupestres y un ventisquero colgante.
·   El Parque Nacional Lago Puelo se encuentra sobre los faldeos del cerro Currumahuida y es un área de transición a la que se considera “laboratorio genético” por albergar tanto los bosques y estepa patagónicos como los altos Andes. Se trata de 27.674 hectáreas, en el límite con Chile, las cuales durante el verano invitan a la práctica de actividades de aventura en plena naturaleza.
·   En esta misma comarca se suma el Lago Baggilt, a unos 20 minutos de Trevelin, al que se accede en vehículos 4x4 para circuitos guiados de trecking, salidas de pesca y avistaje de huemules.
Finalmente, el Corredor Central visita las áreas protegidas sobre la denominada Ruta Azul.
·   El Bosque Petrificado José Ormachea, se encuentra a unos 25 kilómetros de Sarmiento y poco más de 160 de Comodoro Rivadavia. Una formación de la Era Cenozoica con una edad aproximada de 65 millones de años. Si bien el terreno es árido y no crece ninguna hierba, se cree que previo al levantamiento de la Cordillera la zona era una selva subtropical.
·   Uno de los principales atractivos de la denominada Ruta Azul -que recorre un conjunto de parques marinos situados entre Comodoro Rivadavia (Chubut) y Río Gallegos (Santa Cruz)- es el Parque Marino Costero Patagonia Austral. Unas 130 mil hectáreas protegidas que cubren un centenar de kilómetros de costas del Cabo Dos Bahías y la Bahía Bustamante, además de unas 60 islas e islotes. Fue la primera área protegida del país con jurisdicción en el mar y preserva más de 40 especies de aves y diez de mamíferos.
·   La reserva costera Cabo Dos Bahías es una de las más importantes de la Patagonia y sorprende al viajero con una colonia reproductora de pingüinos, guanacos, zorros, ñandúes y lobos marinos. El distintivo lo constituyen el azul de sus aguas y las rojizas piedras que la rodean.
·   Punta del Marqués, al sur de Comodoro Rivadavia, es una meseta que penetra unos 15 kilómetros en el mar para convertirse en la saliente más notable del centro del Golfo San Jorge. Creada en 1985, es un apostadero no reproductivo de lobos marinos de un pelo.
Consejos de sostenibilidad
·   Dentro de un área protegida se respeta el ambiente natural, protegiéndolo y conservándolo.
·   En los recorridos se recomienda llevar botiquín de primeros auxilios y agua potable.
·   Los caminos de ripio requieren precaución y baja velocidad.
·   Las caminatas se realizan sólo en los senderos habilitados.
·   Para evitar incendios, se recomienda el uso de asadores habilitados y no arrojar colillas encendidas.
·   Cada visitante debe llevar una o dos bolsas para residuos.
·   La acampada debe hacerse en lugares permitidos.
·   Mantener, lo más bajo posible, el nivel de ruidos para no alterar el comportamiento de los animales.
Datos útiles
·   Los hospedajes de primera categoría en Chubut alcanzan los 130 dólares, hay tres estrellas desde 70 dólares y alternativas económicas por menos de 48 dólares.
·   La provincia tiene cuatro aeropuertos activos, que operan vuelos de las compañías Aerolíneas Argentinas, LAN, LADE, Sol y Andes.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios