Asia es la locomotora del turismo internacional

EXPRESO - 01.12.2012

Asia será el activador principal del turismo internacional

bangkokAsia será el activador principal del turismo internacional. Según el ITB World Travel Trends Report actual, el número de viajes al extranjero procedentes de Asia se incrementará en un siete por ciento este año, sobre todo debido a las mejoras salariales en algunos países. Este mismo año los más activos y proclives al turismo son los chinos y los japoneses. 

Ambos países, China y Japón, se apuntan un incremento en sus viajes al extranjero de dos dígitos. El número de desplazamientos internacionales de los chinos subió un 20 por ciento en el primer semestre del año. Japón está ya ampliamente recuperado del repentino golpe del Tsunami y ya ha marcado una recuperación con un 13,7 por ciento de incremento en los nueve primeros meses del año.
Los viajes de los coreanos del sur hacia el exterior aumentaron un 6,7 por ciento, no obstante la mayor parte de los mercados del Sureste asiático y Asia del Sur perdieron impulso. India, Tailandia, Malasia y Singapur se apuntaron un crecimiento de menos del cinco por ciento.
Sólo Indonesia y Filipinas avanzarán algo este año con un crecimiento de más del diez por ciento; según aparece reflejado en el ITB World Travel Trends Report realizado por IPK International a expensas de la ITB Berlín.
La Messe Berlin (Singapur) puso en marcha hace cinco años la ITB Asia en esa misma capital. Se ha convertido desde entonces en una de las ferias monográficas más importantes para la industria turística de Asia. En octubre acuden a ella anualmente desde entonces compradores, proveedores de servicios, agentes y vendedores del sector que aprovechan al máximo las oportunidades de negocios y networking ofrecidas para intercambiar informaciones acerca de las tendencias en el congreso y convenciones que allí se celebran. 
Intención de viajar sigue al más alto nivel
Las buenas perspectivas económicas que se perfilan en la mayor parte de los mercados de Asia permiten augurar una temporada turística 2013 muy halagüeña. Sólo un tercio de los ciudadanos de países asiáticos indicó que la crisis financiera mundial tendría consecuencias en sus planes de turismo, mientras que para los dos tercios no influiría en absoluto. La comparación con el pasado año indica que el continente asiático se ha recuperado. En 2011 un 36 por ciento, o sea un cuatro por ciento más de ciudadanos asiáticos, dijeron que su aptitud turística se había visto influida por la crisis.
Para 2013 un 29 por ciento de los asiáticos viajará más que lo hicieron este año; y sólo 16 por ciento calculan que viajarán menos y algo más de la mitad tienen planes para hacer el mismo número de viajes que este año. Según el estudio del ITB World Travel Trends Report el crecimiento de viajes al extranjero realizados desde Asia se sitúa en su conjunto en un 6 por ciento. 
Mejores perspectivas para Japón
Japón se ha recuperado ciertamente de los devastadores efectos del Tsunami del pasado año. En la primera mitad del año, el país registró un considerable crecimiento que se ralentizó a raíz del conflicto con China por las islas deshabitadas en disputa entre ambos países. Aún así los japoneses son optimistas en lo que a sus planes de vacaciones y turismo para el año próximo se refiere. Sólo 28 por ciento afirma que la crisis financiera influirá en sus planes de viaje el próximo año, mientras que este año el 33 por ciento declaró que existe esta relación entre crisis y viajes. El 21 por ciento incluso aseguró que viajaría más el año entrante, y un 54 por ciento tiene la firme intención de realizar el mismo número de viajes. En conjunto el año que viene se verá gratamente compensado por un aumento del tres por ciento de viajes al extranjero de los japoneses. 
El dragón chino sigue marcando su influencia
China se presenta en la actualidad como uno de los mercados generadores de turismo más fuertes de Asia. Esto se concreta al declarar la población china sus intenciones de hacer turismo. El 38 por ciento, es decir un cuatro por ciento más que el pasado año, planifica ya un viaje al extranjero en 2013. El 49 por ciento ha preparado ya la misma cantidad de viajes que hasta ahora. Con esta estadística la perspectiva viajera hacia el exterior de los chinos se sitúa en un fuerte 12 por ciento.
Corea del sur por su parte se encuentra en una carencia en lo que a intención de viajar se refiere que se debe en gran parte a la desconfianza en su poder adquisitivo algo mermado. Por este motivo los coreanos del Sur prefieren hacer viajes a destinos turísticos más cercanos del Sureste asiático. También Taiwán se encuentra en situación parecida a la hora de decidir. Por el contrario la situación económica en Hong Kong es bastante estable y los ciudadanos que viajan al exterior descubren nuevos destinos o vuelven a los que ya conocieron anteriormente.
Martin Buck, director de Competence Center Travel y Logistics, Messe Berlin comentó que ‘Asia será en años venideros uno de los principales actores del turismo internacional. Y pese a las amenazantes inseguridades en materia económica que se ciernes sobre los mercados más importantes como China y otros del Noreste de Asia, los ciudadanos de estos países desempeñarán un papel preponderante en el turismo mundial’.
En el World Travel Monitor Forum de Pisa, promovido por la consultora IPK International y patrocinado por la ITB Berlin, expertos y científicos de todo el mundo presentan anualmente las innovadas estadísticas del desarrollo y apuntan cuáles serán las nuevas tendencias en turismo internacional. 
Resultados detallados del análisis se presentarán en el ITB World Travel Trends Report a principios del mes de diciembre en www.itb-berlin.de.
Está basado en pesquisas y pronósticos realizados por 50 expertos en turismo de 30 países, un análisis de tendencias realizado por IPK en los mercados generadores de turismo y datos extraídos del World Travel Monitor®, que es un estudio continuado acerca de los viajes y sus contenidos en 60 países del mundo. Estos resultados permiten vislumbrar tendencias a lo largo de los ocho primeros meses del año 2012. Los resultados finales de todo el año con inclusión de perspectivas para el año 2013, serán dados a conocer por el CEO de IPK International, Rolf Freitag, durante la celebración del Congreso ITB Berlín.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios