Municipios del Canal de Castilla participan en el programa Canales de Futuro

EXPRESO - 08.11.2012

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños del Canal de Castilla, Sirga, Javier San Millán, y su vicepresidenta, Montserrat Aparicio, han participado en la conferencia final del programa Waterways Forward-Canales de Futuro

WaterwaysEl presidente de la Asociación de Municipios Ribereños del Canal de Castilla, Sirga, Javier San Millán, y su vicepresidenta, Montserrat Aparicio, han participado en la conferencia final del programa Waterways Forward-Canales de Futuro.

El encuentro se celebra en la capital francesa para elaborar las conclusiones del trabajo desarrollado por los socios del proyecto, que durante dos años han intercambiado conocimientos y experiencias. Esa labor se plasmará ahora en un conjunto de recomendaciones que se enviará a los diferentes cuerpos legislativos.
La conferencia final también revisa los progresos y conquistas de Canales de Futuro, incluyendo el análisis de las vías fluviales en las diferentes regiones participantes en el proyecto. Para SIRGA, ello debe suponer una garantía de la introducción de mejoras en la gestión de los canales.
Los participantes en el encuentro de París se abordaron cuestiones relacionadas con el potencial de las aguas interiores para el crecimiento económico, la regeneración, la economía verde y la actividad turística. Como complemento a las intervenciones se visitará el Puerto parisino de Gennevilliers para comprobar el trabajo desarrollado en esta área.
Con vistas al futuro, los participantes en Waterways Forward confían en obtener un mayor reconocimiento entre las instituciones europeas, nacionales y regionales en relación con el papel multifuncional de las aguas interiores a la hora de promover el desarrollo regional y contribuir a los objetivos de la Agenda 2020 de la Unión Europea.
También confían en el respaldo institucional y económico para el desarrollo de las aguas interiores en el contexto de los programas comunitarios de aplicación en el periodo 2014-2020.
Una de las fórmulas para conseguir este objetivo es la continuación de la asociación WF más allá de 2012 para facilitar el intercambio de buenas prácticas, el desarrollo conjunto de enfoques innovadores y la promoción de las aguas interiores.
Entre las demandas concretas de SIRGA están la de aprobar una normativa específica para los diferentes usos del Canal de Castilla, como la navegación o las actividades culturales, así como una actualización del catálogo de sus bienes protegidos. También reclama un plan de ordenación de los usos de esta vía fluvial, con especial hincapié en la necesidad de contar con una figura de gestión única que coordine todas las políticas.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios