¿Cómo y por qué viajan los turistas europeos?

EXPRESO - 24.10.2012

Una encuesta realizada por la consultora Opodo preguntó a un grupo de viajeros italianos, franceses, alemanes e ingleses cómo planifican sus vacaciones y cuál es el viaje perfecto

Una encuesta realizada por la consultora Opodo preguntó a un grupo de viajeros italianos, franceses, alemanes e ingleses cómo planifican sus vacaciones y cuál es el viaje perfecto.

Los franceses son los menos atentos a los precios, mientras los alemanes son mejores a la hora de ahorrar, y los italianos eligen cada vez más vacaciones ecológicas, según una encuesta que analiza las tendencias entre los turistas europeos.
Si bien hay dinámicas personales a la hora de elegir un destino o una modalidad de viaje, también hay ciertos patrones en los estilos turísticos que se pueden descubrir examinando las reservas y las metas más frecuentes.
Así se sabe que los ingleses son los que más persiguen el ‘viaje ideal’ sin aceptar influencias, mientras los italianos apuntan a viajar informados para ‘descubrir’ un lugar y no  solamente visitarlo.
Las recomendaciones ‘boca a boca’ pasaron de moda: se elige ahora de un modo más consciente, basándose en la web para lograr las perfectas vacaciones ‘háganlo ustedes mismo’.

La encuesta

La encuesta, realizada por la consultora Opodo, preguntó a un grupo de viajeros italianos, franceses, alemanes e ingleses cómo planifican sus vacaciones y cuál es el viaje perfecto.
El 50 por ciento respondió que la elección nace de motivos profundamente personales.
Cada uno conserva una lista de destinos ideales que determina, cuando es posible y cuando el presupuesto lo permite, la elección del viaje. Y en cada viaje hay un motivo de fondo que orienta las decisiones.
Los ingleses son los más fieles a este principio (70 por ciento) y no cambian fácilmente el itinerario, llegando a renunciar al viaje cuando no es posible cumplir la  expectativa.
Como segunda motivación, después del propio imaginario están las revistas, los libros y las películas, a quienes siguen las recomendaciones de amigos (que sin embargo no son muy consideradas por franceses e ingleses).
Boca a boca
El ‘boca a boca’ como motivación pasada de moda se confirma en otro dato: las fotos de vacaciones, con playas cargadas de amigos, tal como se ve en Facebook, no parecen tener influencia decisiva para decidir un viaje.
Pero el mar sigue siendo el ambiente que más hace soñar: la idea de una playa bañada por aguas turquesas da ganas de partir hacia metas exóticas a la mitad de los franceses y alemanes, y al 60 por ciento de los italianos.
Los ingleses en cambio son los europeos más atraídos por los parques naturales y los paisajes salvajes sin contaminar. Según el sondeo de Opodo, las ciudades con rascacielos titilantes son destinos poco populares para los franceses, italianos y alemanes.
En cuanto a la organización del viaje, gana el ‘hágalo usted mismo’, sobre todo para los ingleses (73 por ciento), seguidos por los italianos (62 por ciento) y alemanes (58 por ciento).
Solo los franceses quedan un poco más atrás, con el 44 por ciento. Debido a la crisis, o por un mayor conocimiento del sector, los turistas están cada vez más atentos a los gastos y saben bien cómo moverse en la jungla de ofertas: al mismo tiempo, saben esperar para encontrar lo más conveniente.
De todos modos, en este campo los mejores son los alemanes y los menos atentos los franceses.
El 70 por ciento de los alemanes y el 60 por ciento de los ingleses e italianos esperan hallar las mejores ofertas para partir, mientras solo el 40 por ciento de los franceses  espera promociones para planificar sus vacaciones.
Expectativas
El sondeo también explora las expectativas, y aquí son los italianos los más curiosos, aunque para el 86 por ciento de los entrevistados urge que la prioridad es explorar la cultura del país elegido: no se viaje solo para mirar lugares, sino para conocer lo que hay detrás.
En todos los casos, lo que se afirma es un turismo cada vez más verde: el viaje es visto por la mayor parte de la gente como un descubrimiento de la naturaleza, seguido por el deseo de relax y, en tercer lugar, como deseo de escapar a la rutina.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios