Una aproximación a las Islas Cayman

EXPRESO - 14.07.2012

A poco menos de una hora de vuelo desde Miami, las Islas Cayman son una novedosa propuesta para los viajeros latinoamericanos, siempre ávidos de cosas diferentes para hacer durante sus vacaciones

Cayman_IslasA poco menos de una hora de vuelo desde Miami, las Islas Cayman son una novedosa propuesta para los viajeros latinoamericanos, siempre ávidos de cosas diferentes para hacer durante sus vacaciones.

El pequeño territorio británico de ultramar tiene unos 262 kilómetros cuadrados de superficie y está muy cerca de las otras Grandes Antillas caribeñas, Cuba y Jamaica. La habitan apenas 60.000 personas de las cuales sólo 10.000 son habitantes locales y el resto extranjeros.
Esto le da un aire cosmopolita, de gran calidad de vida y, por ende, le otorga capacidad para ser una referente a la hora de recibir turismo, una de sus principales industrias además del tan conocido sector financiero.
De hecho muchos consideran que las Islas Cayman son un sitio atestado de bancos y entidades financieras. Nada más lejos de la realidad.
La simpática capital de Grand Cayman, George Town, es colorida y pequeña y lo que definitivamente abundan son las tiendas de alta gama donde venden relojería, joyería y perfumería vip a la par de souvenirs que suelen comprar los miles de turistas que cada semana llegan a bordo de los cruceros que recalan frente al puerto local.
A decir verdad,  nadie logra ver ni grandes bancos ni entidades dedicadas a las finanzais internacionales. En Cayman los edificios no pueden tener más altura que un cocotero. Su fama deriva de una exención de impuestos que le otorgó de por vida el rey Jorge III de Inglaterra, quien agradecido porque los colonos locales salvaron la vida a un grupo de marinos que naufragaron frente a las costas, se comprometió a no cobrarles impuestos nunca más.
Con un paisaje bendecido por la naturaleza, es en la playa Seven Miles donde se concentran los hoteles de cadena de la isla, que tampoco son muchos. La mayoría elijen alojarse en condominios y departamentos o tiempos compartidos que se alquilan por día o semana.  La gastronomía es soberbia, ya sea en los restaurantes gourmet o en los pequeños locales familiares donde se ofrece comida al viajero.
Las actividades acuáticas son la fortaleza en cuanto a actividades se trata y la principal de ellas es la posibilidad de nadar con rayas en Stingray City, una bahía donde las rayas están acostumbradas a recibir comida de la mano del hombre desde hace muchos años.
Las islas gemelas, Cayman Brac y Little Cayman son muy pequeñas, se encuentran a 100 km de la costa de Grand Cayman, y sólo se puede acceder a ellas en excursiones de un día a bordo de pequeños aviones. También se ofrecen paseos en helicóptero que incluso llegan a Jamaica y a Cuba en caso de organizarlo.
Islas Cayman es, indudablemente, una propuesta perfecta para combinarla con el paseo de compras en Miami o Fort Lauderdale o, desde hace apenas unos meses, volando vía Panamá en vuelos de Copa Airlines que los realiza en conjunto con la aerolínea de bandera Cayman Airways.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios