Islamistas de Mali destruyen mausoleos en Tombuctú

EXPRESO - 01.07.2012

Los islamistas que siguen controlando el norte de Malí han empezado a demoler varios mausoleos de santos musulmanes en la ciudad de Tombuctú, un enclave mítico incluida en la lista de Patrimonio Mundial en peligro de la UNESCO

TombuctuLos islamistas que siguen controlando el norte de Malí han empezado a demoler varios mausoleos de santos musulmanes en la ciudad de Tombuctú, un enclave mítico incluida en la lista de Patrimonio Mundial en peligro de la UNESCO. Este organismo internacional ha calificado como trágica la destrucción de los citados santuarios.

‘Ansar Din destruirá hoy todos los mausoleos de la ciudad. Todos los  santuarios sin excepción’, informó Sanda Uld Bumana, el portavoz de Ansar Din,  uno de los grupos armados que controla la región norte de Mali.

 

En la relación de atentados, el primer santuario que han destruido ha sido el de Sidi Mahmud, ubicado al norte de  Tombuctú y que fuera profanado a comienzos del pasado mes de mayo por miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico, grupo aliado de Ansar Din.
La Unesco ha emitido un comunicado en el que se señala que ‘acabamos de enterarnos de la trágica noticia de los daños causados sin  motivos al mausoleo de Sidi Mahmud, en el norte de Malí’. 

Hasta dieciséis mausoleos de esta ciudad, en el  borde del Sahara, conocida como ‘la ciudad de los 33 santos’, están en la lista del  patrimonio mundial.  
La ciudad de Tombuctú fue fundada entre el siglo XI y el siglo XII, según los registros históricos, por tribus tuaregs, siendo un gran enclave intelectual del islam y una antigua metrópolis mercantil próspera gracias a las caravanas. Intelectualidad y prosperidad que parece han desaparecido por completo merced a estas hordas integristas.
Sus tres grandes mezquitas, así como decenas de miles de manuscritos, son un testimonio  de su antiguo esplendor y de su edad de oro en el siglo XVI.  

 

A comienzos del pasado mes de abril, ciudades y regiones  administrativas del norte de Malí, como Tombuctú, Kidal y Gao, cayeron en manos de grupos armados islamistas relacionados con Al-Qaeda. Esta situación fue precipitada por un golpe de  estado que, el 22 de marzo, derrocó al presidente Amadu Toumani Touré. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios