Colombia tiende la mano a empresarios españoles en materia de inversiones y exportaciones

EXPRESO - 19.06.2012

Colombia vive un buen momento

Colombia_InviertaColombia vive un buen momento. Y las cifras alcanzadas en 2011 lo corroboran:  aumento del PIB del 5,9%, descenso del desempleo hasta el 9,3%, crecimiento del 7,3% en llegada de turistas, de los que cerca de 90.000 son españoles, más de 15.000 millones de dólares en inversión extranjera y más de 57.000 en exportaciones.

La estabilidad económica por la que atraviesa el país, sumada a las ventajas fiscales y en materia de seguridad para las empresas, lo posiciona en un mercado atractivo para la inversión española, además de la principal plataforma exportadora de Latinoamérica hacia el resto del continente. 
En el marco de la iniciativa puesta en marcha recientemente en National Geographic Store Madrid, ha tenido lugar un encuentro entre Proexport Colombia y empresarios españoles, a quienes se presentó las oportunidades que ofrece el país para la inversión extranjera.
Un encuentro que fue clausurado por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, quien, a su término, les invitó a ‘fomentar la relación entre ambos países’.
Las cifras que actualmente definen al país son más que positivas. Entre 2010 y 2011, el PIB colombiano ha registrado una variación del 5,9%, siendo la cuarta región con mayor crecimiento a nivel mundial en este periodo, a pesar del contexto de crisis.
Solo en inversión extranjera, se ha superado la cifra de 15.032 millones de dólares. En cuanto a las exportaciones, se ha rozado la cifra de 57.000 millones de dólares, lo que ha supuesto un incremento del 43% en el último año. Todo ello ha conllevado un descenso del desempleo hasta una cifra histórica para Colombia de un solo dígito, situado en el 9,3%.
Estas características del mercado colombiano lo posicionan como ‘muy atractivo para todo tipo de inversiones, algo muy siginificativo también para las empresas españolas’, como han destacado desde Proexport Colombia.
En la actualidad, alrededor de 300 empresas españolas ya están afincadas en suelo colombiano, donde encuentran no solo un mercado estable y jurídicamente seguro, sino una plataforma exportadora hacia el resto del continente, gracias también a su posición geoestratégica. Además, el país está mostrando una clara vocación de internacionalización con la firma de numerosos acuerdos de libre comercio, como el de EE.UU, en vigor desde el 15 de mayo, y con UE, previsto para principios de 2013.
Respecto a viajeros, Colombia ha experimentado un crecimiento del 7,3% en 2011, por encima del 4,4% de media mundial, superando la cifra de 1,58 millones de turistas, de los que cerca de 90.000 han sido españoles.
Estas cifras convierten al sector turístico colombiano, diverso y con productos tan diferenciados como cultura, gastronomía, sol y playa, avistamiento de aves, ecoturismo o turismo de reuniones, en uno de los grandes atractivos para la inversión extranjera, junto a otros sectores como financiero, industrial, BPO&O, software y telecomunicaciones, entre otros muchos.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios