Brasil supera las expectativas de turistas extranjeros

EXPRESO - 21.10.2011

Brasil_playasUna encuesta encomendada por el Ministerio del Turismo muestra el crecimiento del 18,4% en el principal indicador de satisfacción del extranjero. Viajar a Brasil supera las expectativas de uno de cada tres extranjeros que visitan el país. Por primera vez en la serie histórica de la investigación, el porcentual de los entrevistados que dan la nota máxima a Brasil alcanza el 31,5%.
Esto es lo que revela el Estudio de la Demanda Internacional en Brasil, encomendado por el Ministerio del Turismo (MTur), en colaboración con Embratur y la Fundación Instituto de Pesquisas Económicas (FIPE).
Más de 300 investigadores recorrieron por diez meses 15 aeropuertos brasileños y 12 fronteras terrestres para recoger 39.000 entrevistas que caracterizan e identifican consumidores de turismo internacional en Brasil.
El número de extranjeros que atribuyeron al turismo en Brasil el nivel máximo de excelencia creció 18,4%: pasó del 26,6%, en 2009, al 31,5% en 2010. Para el Ministro de Turismo, Gastão Vieira, estos resultados ‘influyen positivamente en la promoción de Brasil en el exterior, en la medida en que las redes sociales son un termómetro de las opiniones, intereses y elecciones de los viajeros, apuntando, incluso, tendencias de comportamiento y ganando importancia al instante de decidir cuál será el próximo destino de viaje’.
Según el estudio, internet es la principal fuente de informaciones sobre turismo para el 30,9% de los viajeros encuestados.
‘Los principales elementos para que el viaje del turista tenga éxito, como transporte y hospedaje, son elegidos a través de internet’, afirmó el presidente de Embratur, Flávio Dino. Para él, debido a la representatividad de internet, los nuevos medios y las redes sociales han sido el foco de la promoción turística del Brasil en el exterior. El ‘boca en boca’ también continúa siendo importante: el 28,4% afirmaron consultar la opinión de parientes y amigos al instante de escoger el próximo destino de viaje.
Para el presidente de Embratur, es interesante notar que el nivel de satisfacción del turista internacional con elementos como seguridad pública, fue bien evaluado y viene mejorando los últimos años.
En 2004, fue del 75% y en 2010, llegó a 82%. ‘Somos un destino de ocio, conocido por el sol y por las playas, sin embargo, los próximos eventos deportivos nos fortalecerán en otros aspectos de cara al turista internacional’.
Segmentos y destinos
El estudio del Ministerio reveló la descentralización del turismo en Brasil, ampliando el abanico de municipios beneficiados por el sector. Mientras exponentes del turismo en Brasil mantuvieron sus posiciones, nuevos destinos subieron en el ranking de destinos más buscados para ocio. Paraty y Cairú presentaron crecimiento del 37% y 64%, respectivamente, en la movilización de turistas extranjeros en comparación con 2004.
Ocio es el principal motivo de viaje para el 46,1% de los entrevistados, mientras para el 23,3% la motivación está relacionada a negocios, eventos y convenciones. Entre los que entran en el país por transporte terrestre, un 84,3% vienen para descansar y disfrutar el Brasil. Por otro lado, la región Sur del país es la segunda más visitada por turistas que llegan para hacer negocios y participar de eventos y convenciones.
Río Grande del Sur y Paraná, tras el Río de Janeiro y São Paulo, son los estados que reciben más extranjeros con esa motivación. Cuando se consideran solo los viajes a ocio, los estados más buscados son, en orden, Río de Janeiro, Santa Catarina, Paraná, São Paulo y Bahia. Por el mismo motivo, las ciudades más visitadas son: Río de Janeiro, Foz do Iguaçu, Florianópolis, São Paulo, Búzios y Salvador. Florianópolis presentó el aumento más significativo: la preferencia por el destino creció un 55% de 2004 a 2010.
Más de la mitad de los entrevistados (60,2%) cree que la tradicional combinación de sol y playa continúa siendo la preferida al momento de hacer un viaje de ocio. Naturaleza, ecoturismo y aventura son los principales motivos de viaje para el 26,9% de los entrevistados, segmento que registró crecimiento de 7,6 puntos porcentuales de 2005 a 2010.
Procedencia y gasto medio
Alrededor del 46% de los visitantes internacionales son sudamericanos, el 31% son europeos y el 15% vienen de América del Norte. Estas tres regiones representan el 70% de las visitas de extranjeros a Brasil. Solo dos países - Argentina y Estados Unidos - son responsables del 40% de las visitas a Brasil.
Los europeos gastan, de media, 1.614,00 dólares – tres veces más que los sudamericanos en un viaje a Brasil. El tiempo de permanencia de los europeos también es 2,5 veces mayor que el tiempo de estancia de los sudamericanos – 24,3 días contra 10,3 días.
Los norteamericanos gastan 1.382,00 dólares y se quedan en el país, en media, 19,5 días. El gasto diario de visitantes que vienen para el turismo de ocio es de 70,53 dólares. Entre los viajeros de negocios y eventos, el gasto sobre para 119,38 dólares al día. La permanencia media en viajes de ocio es de 12 días. En el segmento de negocios, el tiempo de viaje es de 12,7 días.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios