Ixpanpajul, primer premio Innovaturs de turismo sostenible en Guatemala

EXPRESO - 01.10.2011

El Parque Natural Ixpanpajul, un parque de naturaleza y aventura ubicado en Petén, sido el ganador del premio Innovaturs que concede anualmente la Comisión de Turismo Sostenible (COMITURS) de Guatemala, perteneciente a AGEXPORT, para distinguir a la empresa que haya innovado en buenas prácticas de turismo sostenible. 
La entrega de los galardones, también para los Baños Termales Santa Teresita y el Takalik Maya Lodge, que se llevaron el segundo y tercer premio respectivamente, tuvo lugar durante la ceremonia de clausura de la cumbre de exportación de servicios Service Summit, celebrada este viernes en el centro de conferencias del hotel Westin Camino Real de Ciudad de Guatemala.
El objetivo de estos premios de Comiturs, formada por empresas de turismo sostenible como hoteles, tour operadores, restaurantes, reservas naturales privadas y destinos, es promocionar el turismo en Guatemala protegiendo los recursos naturales y culturales y generando empleo en las comunidades locales.
Patrocinado por las empresas Xerox y Jade Maya, Innovaturs pretende promover el desarrollo de buenas prácticas en turismo sostenible y reconocer la mejora en las empresas del sector en el país centroamericano.
Este año el jurado formado por Delia del Valle, subdirectora de Counterpart Internacional; Julie Mazariegos, encargada del segmento de Cosmovisión Maya del Inguat, el Instituto Guatemalteco de Turismo; y Julio Orozco, gerente del programa de Agregados Comerciales del Pacífico, lo ha tenido muy difícil, porque los tres finalistas renuevan cada año su certificación Great Green Deal y la verificación de Rainforest Alliance por cumplir con los criterios de turismo sostenible.
Para conceder el primer premio al Parque Natural Ixpanpajul, el jurado ha tenido en cuenta uno de los nuevos productos que el parque ha preparado para sus visitantes, las excursiones ‘todo incluido’ que además de actividades de aventura incluyen visitas a la Isla de Flores o al Parque Nacional Tikal.
Situado a solo 10 kilómetros del aeropuerto internacional de Santa Elena, en Petén, el parque tiene una extensión de 450 hectáreas donde conviven más de 200 especies de árboles, más de 150 aves diferentes y alrededor de 40 especies de mamíferos.
En Ixpanpajul se preocupan del medio ambiente con programas de separación de desechos (vidrio, plástico, orgánico), mensajes para el óptimo uso del agua, actividades de reforestación y charlas de concienciación para la protección y conservación del entorno natural, entre otras buenas prácticas.
El segundo premio se lo ha llevado Baños Termales Santa Teresita, un spa de día con aguas termales que provienen de las aguas que se filtran en las laderas del volcán Pacaya. Doce piscinas termales, kaqilal spa, baños de vapor, búsqueda de socios estratégicos en Antigua Guatemala y la innovación en las estrategias de comercialización internacional.
Y la categoría de bronce ha sido para Takalik Maya Lodge, una finca situada sobre lo que fue una ciudad maya y hoy es el Parque Arqueológico Nacional de Tak’alik Ab’aj, que beneficia a 22 familias de la comunidad, y ofrece servicios de alojamiento combinados con recorridos por plantaciones de café, hule, macadamia y visitas arqueológicas.
Pero estas tres empresas no son las únicas que se ocupan de desarrollar el turismo sostenible en Guatemala. En este país de exuberante belleza natural y de recursos culturales tan importantes como el parque arqueológico de Tikal, son muchos los que han comprendido que el turismo ha de ser responsable y no solo respetar los recursos, sino mejorarlos.
Guatemala cuenta además con activos clave para el turismo como la calidez de sus gentes, una biodiversidad impresionante con más de 700 especies de aves, y 23 grupos etno-lingüísticos que mantienen vivo el legado de la cultura maya.
En la ceremonia de clausura de la Service Summit 2011 también hubo lugar para otros premios. Turismo de Salud, Laboratorios, Contact Centers & BPO, Software y Digital GT fueron las otras cinco categorías de estos galardones que otorgan las diferentes comisiones de la Agencia Guatemalteca de Exportadores.
El cierre de la Cumbre estuvo a cargo del presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT, quien felicitó a todos los nominados, ‘Empresas que se han atrevido a pensar más allá, que han trabajado para resolver necesidades que seguramente otros no ven, no han visto límites ni obstáculos, sino oportunidades para implementar procesos y acciones de exportación inigualables y de alta calidad’.
Expreso. Guatemala. A.B.

Comentarios

Carmen Perez (no verificado)

Felicitaciones a los ganadores! Principalmente a Takalik Maya Lodge empresa certificada en turismo sostenible por GREAT Green Deal, por su compromiso con la sostenibilidad. Felicitaciones también al señor Alfonso Muralles por su excelente trabajo como organizador y coordinador principal de tan importante evento para la industria exportadora en Guatemala: el Service Summit en su III Edición, cuya empresa tour operadora Four Directions también está certificada y con uno de los mayores niveles (Plata). Felicitaciones y en hora buena a quienes trabajan por una Guatemala mejor!!!