Chile, un destino privilegiado para disfrutar de los deportes

EXPRESO - 19.06.2011

Valle_NevadoEn puertas de la nueva temporada de nieve 2011, a continuación se detallan algunos de los centros más grandes del hemisferio sur, además de distintas aventuras que se pueden vivir el resto del año.
Desde junio a octubre, más de veinte centros de esquí repartidos desde el Valle Central hasta la Patagonia, reciben miles de turistas que reconocen Chile no sólo como referente y destino privilegiado para la práctica de deportes de nieve, sino también como el lugar ideal para la familia o grupos de amigos.
Entre los principales lugares para la práctica de esquí destacamos:
Puma Lodge, a sólo 90 minutos de Santiago y con 500.000 hectáreas de terreno es la mayor superficie privada para la práctica del Heli Ski en el mundo y una de las tres mejores a nivel internacional; Valle Nevado, suma tres hoteles y dos edificios de apartamentos, además spa & fitness center, minimarket, boutiques y varios restaurantes; La Parva; caracterizada por su ambiente familiar y una montaña que permite un esquí intenso y entretenido; El Colorado, casi mil hectáreas para la práctica de esquí, sumando las de Farellones, que depende del mismo Centro; Portillo, uno de los centros de esquí más antiguos y prestigiosos del continente; Nevados de Chillán, múltiples opciones: circuito para practicar esquí nórdico y otro para andar en motos de nieve, renovado snowpark y tobogán de nieve; Cerro Mirador, el centro más austral de Chile donde se puede esquiar mirando hacia el mar hacia el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego.
Pero el esquí no es el único deporte que se puede practicar a lo largo del país.
Para disfrutar del Trekking, la propuesta es el Parque Nacional La Campana, incluye una colección de miles de palmas chilenas y un sendero de ocho horas que llega hasta la cumbre del cerro La Campana, desde donde se obtiene una generosa vista al Pacífico y las cumbres de Los Andes. Cerca de Santiago, el Monumento Natural El Morado, buen escenario para el montañismo donde puedes ascender el Mirador del Morado (4.320 metros), el San Francisco (4.320 metros, escalada en hielo técnica) y El Morado (5.060 metros, escalada mixta de mucha dificultad).
La Isla de Pascua, la Isla de Chiloé con el Parque Nacional Chiloé y el Parque Tantauco ofrecen caminatas por bosques originales de extraordinaria belleza y conservación son otros escenarios de senderismo que no te puedes perder. Pero sin ninguna duda la guinda de la torta está en la Patagonia.
Dicen que en el Parque Nacional Torres del Paine, se realizan algunos de los mejores trekkings del mundo. No son pocos los que año a año se atreven a pasar su verano entre glaciares y lagos. Existen varios circuitos, pero los más conocidos son la O (7-9 días, de dificultad media-alta) y la conocida W (4-5 días, dificultad media).
El Ciclismo de montaña es una de las actividades favoritas de los turistas que llegan a Chile. Rodeado por la Cordillera de los Andes, Santiago ofrece algunos de los mejores circuitos de este tipo.
Dos de los lugares más concurridos son la Reserva Nacional Río Clarillo, en Pirque (a 45 km de Santiago) y la Laguna de Aculeo (a 68 km de la capital), que dispone de más de 40 km ideales para lanzarse a pedalear.
En plena ciudad, el Parque Metropolitano es el favorito de los santiaguinos.
En el norte, en Arica, se puede recorrer Putre y Parinacota eso sí, necesario tener buen estado físico por la altura y las cambiantes condiciones del clima altiplánico, y a 47 km de la ciudad de Iquique, encontramos la Oficina Salitrera de Humberstone.
En la zona sur, bordear el Lago Llanquihue, desde Puerto Varas a Puerto Octay o hasta los Saltos del Petrohué, ofrece un paisaje espectacular, siempre con el nevado Volcán Osorno como testigo.
Y luego viene Carretera Austral, un paraíso escondido, manjar para los amantes de la bicicleta. Hay que considerar que éste es un recorrido de alta dificultad, pero es eso mismo lo que lo hace tan atractivo. En Puerto Natales, en la Patagonia Sur y cerca del Parque Nacional Torres del Paine puedes tomar la bicicleta y pedalear de Puerto Bories y hasta la célebre Cueva del Milodón (4 y 26 km).
Entre las cumbres imprescindiles para la práctica de Montañismo destacamos el Volcán Ojos del Salado, con 6.893 metros a 184 km. de Copiapo. El Volcán Parinacota, que se levanta con su cono perfecto y siempre nevado, junto al Lago Chungará y pueblos aymaras de gran belleza, forma parte del Parque Nacional Lauca en el Altiplano, compartido con Bolivia.
Si quieres escalar un cerro por el día cerca de Santiago, una excelente alternativa es el cerro Provincia en la pre-cordillera. Al sur, en la Araucanía Andina, uno de los más populares es el Volcán Villarrica, inmerso en el parque del mismo nombre. Otro destino popular es el Volcán Osorno, accesible desde Puerto Varas.
Aquí se puede recorrer sus cuevas de hielo y tener impresionantes vistas panorámicas al Lago Llanquihue. También está el Volcán Calbuco, para quienes prefieren ascensiones menos turísticas. Al fin del mundo, el Parque Nacional Torres del Paine guarda los rincones más bellos del país y cumbres que aún no han sido conquistadas por ningún andinista.
Con 4.300 km de costa, Chile es el paraíso del Surf: en Arica, puedes disfrutar la ola El Gringo, famosa a nivel internacional, Iquique recibe a los surfistas con aguas de temperatura más agradable y olas que rompen sobre un arrecife poco profundo, la playa Cavancha es la más conocida, frente a la costanera de la ciudad, donde también se puede practicar windsurf, vela y esquí acuático.
Según los expertos, la ola más larga y tubular de Chile está a 200 metros al norte del pueblo Matanzas, en la zona central, cerca de Santiago. A 260 km de Santiago, Pichilemu es la meca del surf y sede del campeonato mundial. También permite hacer kitesurf. En sus alrededores está Punta de Lobos, la ola chilena más famosa del mundo, izquierda, que recorre casi un kilómetro y alcanza más de cinco metros.
Para la práctica de Rafting, los ríos del sur de Chile son una aventura fascinante, los embravecidos descensos de esta zona son de primera clase, cortos y con gran caudal, porque bajan de las altas cumbres y desembocan en el Océano Pacífico, a muy pocos kilómetros de donde nacieron.
Para el Kayak, desde la zona central hacia el extremo sur, podemos encontrar decenas de ríos de distintas complejidades para la práctica de este deporte. En la zona norte se hace kayaking casi exclusivamente en el mar, puesto que los ríos no son lo suficientemente caudalosos debido al clima seco de la región. El kayak de mar es una opción que ha adquirido cada vez más adeptos en lugares como la Isla Damas y los balnearios de Pichidangui y Los Molles.
El Buceo en las frías aguas del Océano Pacífico, desde la zona central al sur, es una maravilla debido a los diferentes y variados ecosistemas que existen. La Isla de Pascua, con sus aguas templadas, limpias, cristalinas permiten una visibilidad privilegiada, a un mínimo de 40 metros y hasta los 60 metros de distancia.
El archipiélago de Juan Fernández es otro de los paraísos submarinos de Chile: ofrece aguas transparentes, una inmensa densidad de peces, además de morenas, langostas y la posibilidad de bucear con el juguetón lobo marino de Juan Fernández. La PESCA es practicable a lo largo de todo Chile, con una variada oferta de lodges especializados, desde muy sencillos hasta lujosos, que ofrecen paquetes de varios días con todos los servicios incluidos. La Patagonia ha ganado fama mundial cautivando a pescadores de todo el mundo por la calidad de sus especies y la belleza de su entorno natural.
Los amantes del Parapente Y de los deportes aeronaúticos se concentran en Iquique, en la zona norte debido a su escarpada costa, grandes dunas y las corrientes de aire necesarias para sobrevolar desde lo alto del Cerro Dragón, apreciando las formas que adquiere la Cordillera de la Costa.
En Santiago la opción preferida es sobrevolar la capital desde el Cerro La Pirámide, en el Parque Metropolitano, por su acceso rápido y fácil y su variedad de zonas de vuelo. Si prefieres emprender vuelo mirando el mar, en Algarrobo (aproximadamente a 1 hora de Santiago), se pueden tomar clases en el sector de Mirasol. También en Maitencillo y Cachagua (a 170 y 183 km de Santiago respectivamente) cuentan con extensas playas y vientos apropiados para volar con increíbles vistas.
Algunos de los recorridos para montar a caballo se encuentran en la zona norte, donde se puede recorrer a caballo los alrededores de San Pedro de Atacama, como El Valle de la Luna o parajes del Altiplano como el Salar de Atacama o hacer una escapada de cuatro días por el Valle del Elqui disfrutando de sus ríos, un oasis y las grandes cumbres de Los Andes. Aventura aparte es la cabalgata del ‘Cruce de los Andes’ que se realiza durante 13 días.
Cruzar Los Andes a caballo es una de las aventuras más apetecibles para los amantes de la vida al aire libre. Comienza en el Cajón del Maipo (a 15 km de Santiago) y se cruza hasta la Laguna del Diamante, en Argentina. La Isla de Pascua y el Parque Nacional Torres de Paine también son ideales para montar a caballo.
En un país desértico como Chile, con campos de gigantescas dunas de arena fina y con majestuosas vistas, el Sandboard es una actividad en alza en la zona central y sobre todo en el norte. Aquí aún es posible descender estas dunas en solitario, sin hordas de deportistas.
El lugar más conocido para practicar este deporte es el Valle de la Muerte, a 2 km de San Pedro de Atacama, donde las agencias turísticas ofrecen tours que incluyen todo el material y transporte. Sus pendientes permiten deslizarse rápidamente y lo mejor es que incluye atardeceres de colores y texturas únicas del Desierto de Atacama.
También se puede surfear de noche, bajo las estrellas. Otro destino es el Cerro Dragón, en Iquique, con suaves lomas, mucho viento y una vista panorámica al Océano Pacífico. También Medanoso, cerca de Copiapó, la duna más alta de Chile, supera los 1.600 metros de altitud y forma parte del Dakar Argentina-Chile.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios