En dos décadas Jerusalén quiere recibir 10M de turistas

EXPRESO - 16.06.2011

JerusalenJerusalén aspira a relanzar el turismo religioso y cultural hasta los 10 millones de visitantes al año, en una estrategia de su intendente, Nir Barkat, para universalizar la ciudad santa y fomentar su unidad bajo soberanía israelí.
Barkat ha afirmado que ‘la visión de futuro que tenemos para Jerusalén está en su pasado y en la estrategia de abrir la ciudad al mundo’.
La ciudad, en la que viven unas 800.000 personas, recibió el año pasado el número récord de 3,4 millones de visitantes, cifra que considera insuficiente para la que define como ‘el centro del mundo’.
Empresario multimillonario, de 52 años, que en 2003 dejó los negocios para trabajar por completo por Jerusalén, Barkat es plenamente consciente del desplome económico que ha sufrido la ciudad en las últimas décadas ya que está considerada como la segunda más pobre del país, así como los problemas de imagen que arrastra por el litigio político con los palestinos, que demandan la parte este como capital de un futuro estado.
Para él, ‘el reto que tengo como intendente es convertir Jerusalén en una ciudad más atractiva y 10 millones de turistas crearán inmensas oportunidades, actuarán como elemento moderador de radicales’ en una visión para la ciudad que no concibe su partición entre israelíes y palestinos porque a su juicio, ‘Jerusalén nunca ha sido capital de ningún pueblo, sólo del judío’.
La población que reside en Jerusalén, que incluye la parte este no reconocida por la comunidad internacional, está compuesta por unos 500.000 judíos y unos 300.000 palestinos, cuya gran mayoría prefiere permanecer bajo la soberanía israelí y las estadísticas apuntan a que en menos de dos décadas habrá superado en su conjunto el millón de habitantes.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios