Estonia entra en el euro y Tallin es la capital Europea de la Cultura

EXPRESO - 04.01.2011

Estonia, cuya capital, Tallin, es este año Capital Europea de la Cultura, es el más reciente Estado de la Unión Europea a adoptar el euro como moneda oficial, a partir del pasado 1 de enero de 2011

Estonia, cuya capital, Tallin, es este año Capital Europea de la Cultura, es el más reciente Estado de la Unión Europea a adoptar el euro como moneda oficial, a partir del pasado 1 de enero de 2011.

Miembro de la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004, Estonia es la primera de las antiguas repúblicas soviéticas a integrar la Zona Euro, en consonancia con la decisión del consejo de Ministros de las Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) de 13 de julio, quien fijó la fecha de 1 de enero de 2011 y la tasa de cambio de 1 euro = 15,64 coronas estonias.
Estonia, con una área de aproximadamente 45.000 kilómetros cuadrados, con un archipiélago que representa casi 10% de su área.
El país se ubica entre el golfo de la Finlandia, al norte; Rusia, al este; Letonia, al sur y el Mar Báltico, al eeste.
Cerca de un 5% de su área está ocupada por unos 1.200 lagos y floresta preservada, donde habitan centenares de osos pardos, linces y lobos, además de alces y jabalíes.
Su población se sitúa en 1,36 millones, gran parte concentrada en la capital, Tallin, que queda a cerca de 85 kilómetros de Helsinki, por el Golfo de la Finlandia, a través del cual tiene conexiones en ferries. Se ubica también a unos 405 kilómetros de Estocolmo, a la cual también está conectada por ferries, y a cerca de 395 kilómetros de Son Petersburgo.
Tallinn es este año la Capital Europea de la Cultura, en el ámbito de la cual tiene todo preparado para acoger una serie de eventos.
Uno de sus atractivos turísticos es la ciudad vieja, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial, bajo el slogan ‘En 2011 las mejores historias europeas serán contadas en Tallin’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios