Centroamérica, ahora más cerca de Europa

EXPRESO - 21.09.2010

A partir del 2 de octubre, El Salvador se suma a los destinos centroamericanos a los que Iberia vuela desde finales del año 2004: Costa Rica, Panamá y Guatemala, consolidando de esta forma, el liderazgo de la aerolínea entre Europa y Centroamérica.

Gracias a los acuerdos de código compartido con TACA y a su extensa red de rutas en la zona, Iberia confía en que la capital salvadoreña se convierta en su centro de distribución de vuelos en la región para aquellos pasajeros que quieran volar hacia o desde ciudades como Managua, San Pedro Sula y Tegucigalpa, ciudades que se han incluido en el código compartido que Iberia mantiene con TACA para facilitar el flujo de pasajeros y proveer mejores opciones de viaje.
Con lo anterior, la oferta turística, no sólo de El Salvador, sino de la región al completo, será más accesible a los turistas potenciales de todas las capitales europeas.
Los países de la región; Belize, Costa Rica, El Salvador, Guetemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, cuentan con una oferta turística complementaria, que bajo la marca ‘Centroamérica, tan pequeña, tan grande’, se promueven como un ‘multidestino’ desde 2002.
Entre los productos turísticos más relevantes, la civilización Maya es una de las culturas más notables con una antigüedad de 3.000 años, que se encuentra presente en Belice (Caracol), El Salvador (La Joya del Cerén, Tazumal, Casa Blanca), Guatemala (Tikal) y Honduras (Copán). Estos vestigios mayas descubren la majestuosidad de sus centros ceremoniales y templos y el vínculo con la naturaleza de las poblaciones actuales.
La oferta cultural de la región incluye un gran aservo colonial representado por palacios, iglesias, conventos, catedrales, pinturas y esculturas de ciudades como la Antigua en Guatemala, León y Granada en Nicaragua, Portobelo y Casco Antiguo en Panamá y especialmente por sus más de veinticinco grupos indígenas.  Además, Centroamérica ofrece la experiencia de vivir un contacto directo con culturas vivas como los grupos kunas y emberás en Panamá o los garífunas en Belize y Honduras.
El territorio de los siete países acoge el 8% de la biodiversidad mundial, tan sólo Costa Rica con su 0,03% de superficie terrestre, es considerado uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo. Este país es el destino ecoturístico más destacable de la región por sus refugios de vida silvestre que ofrecen diversidad de actividades de aventura en un marco de responsabilidad ambiental. 
Asimismo, las playas paradisíacas que tienen Belice y Honduras son un gran reclamo turístico ya que además de ser idílicas visualmente albergan en sus profundidades, la 2a barrera coralina más grande del mundo, ideal para practicar el buceo.
Por otra parte, ciudades modernas como San Salvador y Ciudad de Panamá, cuentan con infraestructuras turísticas de calidad y comodidades para negocios e incentivos.  
En Centroamérica se reconocen 17 lugares declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, entre Parques Nacionales, ciudades coloniales y culturas vivas.
Desde su promoción conjunta, se han consolidado productos turísticos a nivel regional, un ejemplo es La Ruta colonial y de los volcanes, en cuyo itinerario, los viajeros podrán descubrir ciudades y pueblos coloniales, conociendo la artesanía y gastronomía tradicional. Los volcanes se extienden paralelamente a la costa del pacífico con una extensión de 1.000 km. de largo ofreciendo una paisaje único en el que se puede disfrutar además de deportes de aventura como canopy, escalada, kayaking, rafting y equitación, actividades más relajadas como senderismo y ciclismo en la gran mayoría de los volcanes.
Gracias  a la promoción turística y a las nuevas aperturas de vuelos en los últimos años, la región ha obtenido un incremento del 6% en el número de turistas en los dos primeros meses del año, ya que recibió un total de 1.515.216 de turistas mientras que en el 2009, visitaron la región centroamericana 1.431.689.
Desde Europa, alrededor de 151.802 turistas se decantaron por visitar alguno de los países que conforman Centroamérica en los dos primeros meses del año, obteniendo un crecimiento del 4% con respecto al mismo período del año anterior, siendo de España, de Alemania y de Reino Unido la mayoría.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios