Brasil y Gran Bretaña cooperarán para el turismo y las olimpiadas

EXPRESO - 13.05.2010

Divulgación/EmbraturEmbratur (Instituto Brasileño de Turismo) y VisitBritain (órgano británico responsable del turismo) han firmado un acuerdo de cooperación para realizar acciones conjuntas con el objetivo de aumentar el número de visitantes e incrementar el ingreso de divisas en ambos países antes, durante y después de la celebración de las Olimpíadas de Londres 2012, de Río de Janeiro 2016, y de la Copa del Mundo Brasil 2014.  

Con este acuerdo Gran-Bretaña y Brasil intercambiarán experiencias sobre promoción turística internacional en el contexto de grandes eventos deportivos mundiales.  
El acuerdo se firmó entre la presidenta de Embratur, Jeanine Pires, y la CEO de VisitBritain, Sandie Dawe. La firma tuvo lugar durante el Seminario ‘Juegos Olímpicos y Turismo –La experiencia de Australia y los Preparativos de Gran-Bretaña’, que contó con la presencia del ministro de Turismo, Luiz Barretto, y del embajador de Gran-Bretaña, Alan Charlton.  
‘Para Brasil es muy importante conocer las experiencias de promoción turística de países que ya realizaron o van a realizar grandes eventos, como es el caso de Inglaterra, sede de los Juegos del 2012. Queremos aliar la experiencia que tenemos, sobre todo con la realización de los Juegos Panamericanos y la preparación para la Copa del Mundo, con la que otros países están viviendo’, afirmó la presidenta de Embratur, Jeanine Pires.   
La CEO de VisitBritain mostró especial interés por conocer se está preparando Brasil para recibir a los turistas extranjeros durante el Mundial de Fútbol 2014. Esto incluye la organización de rutas y relación con los touroperadores para la venta de paquetes turísticos. Dawe también se interesó por la estrategia de la candidatura del país, ya que Gran-Bretaña es candidata a recibir la Copa 2018.
‘Tenemos mucho interés en la experiencia de Brasil y ésta aproximación traerá benefícios para ambos partes’, afirmó Sandie Dawe.
El intercambio de experiencias va a involucrar un apoyo reciproco en la promoción turística internacional de los productos, servicios y destinos turísticos de Brasil y de Gran-Bretaña y acciones antes, durante y después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016 y la Copa Brasil 2014. El próximo paso será la formación de un Comité Gestor entre los países para la elaboración de un Plan de Trabajo conjunto. El Comité Gestor responderá por la articulación de las instituciones en los ámbitos internacional, federal, estatal y municipal para el desarrollo de los programas y proyectos.  
La agenda conjunta de trabajo incluye seminarios con especialistas internacionales, visitas de benchmarking para conocer las experiencias in situ, y un constante intercambio de informaciones y datos entre los órganos de promoción turística de los ambos países. La aproximación con las instituciones de turismo de las ciudades que fueron sede de otras Olimpíadas, como Pekín y Sidney, y de los Juegos de Invierno, como Vancouver, en Canadá, también forman parte de las acciones de Embratur -que ya dispone de un plan estratégico de promoción internacional de turismo brasileño para la Copa del Mundo de 2014.   
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios