La Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas se manifiesta

EXPRESO - 26.04.2010

Millones de personas dentro y fuera de Europa se han visto afectadas por la interrupción actual del tráfico aéreo en el espacio aéreo europeo

Millones de personas dentro y fuera de Europa se han visto afectadas por la interrupción actual del tráfico aéreo en el espacio aéreo europeo. Numerosos viajeros no han podido llegar a su destino y las líneas aéreas, los aeropuertos, los hoteles, las agencias de viajes y los operadores turísticos, así como las autoridades locales de turismo y las representaciones diplomáticas, afrontan grandes retos para prestarles asistencia y salvaguardar sus derechos y su bienestar.

Los miembros de la Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas, TERN, han seguido de cerca y coordinado la situación durante los últimos días.
En una reunión convocada por la OMT el 19 de abril, la TERN recomendó que se tuvieran en cuenta los siguientes principios como prioridades generales de emergencia en situaciones como la actual:
La prioridad número uno sigue siendo la seguridad. En la medida de lo posible, se debe facilitar a los viajeros los medios necesarios para garantizar su bienestar, a saber: información clara y precisa, asistencia y apoyo, siempre que sea posible y en consonancia con los derechos de los pasajeros, y procedimientos para facilitar la emisión de visados a pasajeros en tránsito que no pueden salir del aeropuerto.
También se insta a las autoridades respectivas a que presten al sector todo el apoyo posible en materia de regulación.
La TERN señaló que una situación sin precedentes requiere un esfuerzo coordinado de todas las partes – gobiernos y sector privado–.
La TERN aplaude también las medidas rápidas adoptadas en cuanto a medios de transporte alternativos, así como el aumento de la capacidad y el mantenimiento de precios razonables. La TERN continuará supervisando de cerca la evolución de la situación.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios